Cae el mito de la alta siniestralidad de los jóvenes

Un estudio de Mapfre pone en entredicho la creencia de que son los conductores más jóvenes quienes más accidentes sufren y, por este motivo, son el segmento de clientes que se ve obligado a pagar las pólizas más caras en la mayor parte de los casos.

Por suerte, con la amplia oferta de productos y compañías existentes en la actualidad, cada una especializada en un perfil determinado, hay algunas que han  comenzado a adaptar sus seguros, coberturas y precios a los conductores de menor edad. Éste es el caso de Mapfre con su seguro barato para jóvenes denominado YCAR.

Precisamente la póliza YCAR, el primer seguro de pago por uso en España, ha motivado la realización de este estudio por parte de laFundación de la compañía que confirma que sólo el 2% de los jóvenes que contrata este seguro tiene una tasa de siniestralidad alta. Este llamativo datoserviría para desmitificar la tendencia de los jóvenes a sufrir incidentes de tráfico. Se evidencia que la edad es un factor influyente en siniestralidad pero no es un factor determinante. No en vano, el informe recoge que cerca del 90% de los conductores entre 18 y 30 años tiene un bajo perfil de riesgo.

Tal y como revela este estudio de Mapfre, más que la edad, los factores que más influyen en nuestro historial de siniestralidad es la experiencia y el número de veces que utilizamos nuestro vehículo, especialmente cuando se trata de vías urbanas. Precisamente son los hombres jóvenes quienes más conducen en comparación con las féminas, de ahí que el número de accidentes sea mayor (en concreto, casi un 12% más).

Perfiles de bajo y alto riesgo
 

El análisis pone también de manifiesto que el perfil del conductor novel con menos riesgo de sufrir un siniestro es un joven de 26 años, con casi 6 años de experiencia al volante y que realiza 2,2 viajes diarios, en los que invierte 55 minutos. Este modelo de conductor de reparte sus kilómetros casi al 50 por ciento entre las carreteras más seguras (con un límite de velocidad de 100 o 120 km/h) y el resto de vías. En esta tipología encontramos  prácticamente el mismo número de hombres que mujeres.

En el extremo opuesto, se sitúan los más jóvenes (22 años y 4 meses), con menos de 8 meses de experiencia y que llevan a cabo más de 6 viajes al día, de trayecto medio de casi 11 km. Estos jóvenes pasan al volante casi 2 horas y media al día y sólo uno de cada tres desplazamientos los realizan por carreteras “seguras”. En este grupo, 7 de cada 10 son hombres. Se incrementan las posibilidades de sufrir un accidente en este grupo dado que este tipo de perfil tiende a utilizar el coche con mayor frecuencia que el grupo de bajo riesgo durante los fines de semana.

Este estudio llevado a cabo entre más de 60.000 jóvenes revela también que, al comparar los resultados entre las distintas comunidades autónomas, se evidencia que los conductores de menor edad de Madrid son los cuentan con menor experiencia al volante. De hecho, son los que menos viajes diarios realizan con su proprio vehículo y, sin embargo, su velocidad máxima es un 4% superior al resto de la media nacional.