Seguros > Diccionario > Impago del seguro del coche

diccionario

Impago del seguro del coche

QuƩ es el impago del seguro del coche

Es frecuente, sobre todo entre la gente joven, retrasarse en el pago del seguro del coche o incluso de no pagarlo, pero hay que saber que el impago del seguro del coche podría suponer graves inconvenientes en el caso de tener algún siniestro en ese periodo de tiempo.

Tampoco es necesario tener un accidente para sufrir las consecuencias de no asegurarse el coche. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, equipados con un sistema automático de lectura de matrículas, pueden detectar los vehículos que circulen sin seguro obligatorio y, en ese caso, podrán inmovilizarlos y enviarlos al depósito. Equipados con un nuevo sistema pretenden conseguir que todos los vehículos que circulen cuenten con el seguro obligatorio y se evite la impunidad para el conductor que no cumpla esta normativa.

En cada uno de los coches patrulla destinados a este fin se ha instalado un ordenador con una base de datos que se ha formado cruzando la información facilitada por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) con la del Registro de Vehículos de Tráfico. Estos vehículos llevan también una cámara que leerá las matrículas de los coches que circulan a su alrededor y la contrastará automáticamente con los datos del ordenador. Si la matrícula está en la base de datos el sistema avisa "por voz" de que el vehículo detectado "carece de seguro obligatorio", lo que permite que el agente no tenga que abandonar otras funciones.

Una vez que el ordenador alerta de que ha localizado un vehículo sin seguro, el agente, en función de las circunstancias del tráfico, procederá a la detención del automóvil y comprobará si tiene justificante del seguro obligatorio, tras lo que, en caso de no tenerlo, procederá a extender la correspondiente denuncia.
El fin no es otro que el de evitar la impunidad para el que circule sin seguro, una conducta que complica las cosas innecesariamente en casos de incidentes o siniestros de tráfico en los que se ven implicados vehículos que no tienen seguro.

Desde aquí aconsejamos que vale la pena pagar el seguro obligatorio porque si no se puede tener que pagar la multa y además sacarse el seguro, y hay que recordar que dichas multas pueden alcanzar los 1.000 euros para los ciclomotores, los 1.500 para turismos y 2.600 para los vehículos pesados.

En 2009 el Consorcio intervino en 15.800 siniestros en los que había implicados vehículos sin seguro. El perfil concreto del conductor que circula sin seguro suele tener vehículos de dos ruedas y ser jóvenes conductores.

Comparador de Seguros

Calcula el precio de tu seguro utilizando nuestro comparador de seguros. ¡Gratis y en sólo 3 minutos!