Seguros de coche con responsabilidad civil

Todo coche que circule en España está obligado a estar asegurado, y en particular esta obligación se refiere a la necesidad de contar con un seguro de coche con responsabilidad civil. En las compañías existen dos modalidades de responsabilidad civil, una obligatoria y otra voluntaria. Se trata de un seguro de coche que cubre los daños ocasionados a un tercero, ya sean materiales o personales, así que el voluntario sirve para ampliar las garantías que ofrece el obligatorio.

La obligación se justifica en la lógica de que un conductor accidentado por culpa de otro no quede sin indemnización por posible insolvencia del responsable. El seguro de responsabilidad civil obligatorio funciona en base un baremo de indemnización de daños que establece por ley el Gobierno, con límites en caso de fallecimiento y de daños materiales en el vehículo. Cubre no sólo al tomador del seguro; es decir, al asegurado, sino también al conductor.

Así que si se produce un accidente en el que resulta culpable el coche del cliente pero es conducido por otro, la cobertura surte el mismo efecto que si fuera conducido por el tomador del seguro. En virtud del acuerdo de carta verde, esta responsabilidad civil obligatoria tiene cobertura en todo el territorio de la Unión Europea y en aquellos otros países que aún no siendo de la UE, han suscrito la carta verde.

Si los costes de reparación de un siniestro superan los límites impuestos por ley para este seguro, la diferencia tendrá que ser satisfecha por el asegurado. Es por ello que la gran mayoría de los seguros de coche a terceros que se ofertan en España incluyen, además de esta responsabilidad civil obligatoria otra voluntaria que amplía estas garantías limitadas por ley. No son ilimitadas, pero el techo suele ser tan alto que es muy difícil que la indemnización a satisfacer supere estos límites del seguro de responsabilidad civil voluntario.

Compara los mejores seguros