Seguros > Seguros de moto > Seguros para motocicletas

Seguros para motocicletas

Qué son los seguros de motocicletas

 

Cualquier propietario de una motocicleta, ciclomotor, o quad está obligado por ley a suscribir el seguro obligatorio, que cubre los daños materiales y personales que ocasione nuestra moto a otras personas o cosas.

Es decir, los seguros de motocicletas, como los seguros de ciclomotor, son total y absolutamente obligatorios para circular por las carreteras españolas. De lo contrario, estaríamos infringiendo la ley. 

En relación a los precios de seguros de moto es importante tener en cuenta que los mismos dependen de varios parámetros entre los que podemos mencionar: tipo de compañía de seguros seleccionada, grado de cobertura de la póliza, tipo de conductor, tipo de uso que se le de a la moto, historial del conductor, etc.. A rangos generales cuanto mayor es la potencia de la motocicleta, más elevado será el precio del seguro, lo cual debemos tener presente a la hora de adquirir nuestra moto.

Ahora bien, de todas maneras es posible obtener buenos precios en lo que a seguros de moto se refiere si, antes de comprar nuestra póliza comparamos. Podemos calcular el precio de nuestro seguro en menos de tres minutos, compararlo con las mejores ofertas y aseguradoras y ahorrar de este modo tiempo y dinero.

A la hora de elegir la póliza más adecuada a nosotros, podemos ver que dentro de la amplia tipología de pólizas para motocicletas, nos encontramos con una extensa oferta. En ella cabe destacar tres grandes grupos de garantías:

  • Las que afectan a las personas: En este numeroso grupo nos encontramos con la garantía de responsabilidad civil de suscripción obligatoria, la responsabilidad civil voluntaria, la defensa jurídica, los accidentes del conductor y la asistencia en viaje.
  • Las que afectan al vehículo: En este caso encontramos las populares coberturas de robo, incendio y daños propios.
  • Las complementarias: Se trata de coberturas adicionales que aunque no son estrictamente necesarias pueden resultar muy útiles. Las más comunes son las de retirada de carnet, la de recuperación de puntos o defensa de multas.

Del mismo modo, los seguros motocicletas, más conocidos bajo el nombre de seguros de moto, al igual que ocurre con los seguros de coche, pueden recibir distintos nombres respecto al tipo de cobertura que se trate. Veamos a continuación las opciones más básicas que ofrecen las aseguradoras:

  • A terceros:Incluyen la cobertura de responsabilidad civil obligatoria por ley y, como dijimos antes, protegen a los terceros afectados en accidentes de circulación (ya sean bienes materiales o personas físicas).
  • A terceros ampliado: Esta modalidad agrega algunos adicionales al seguro básico obligatorio que suelen ser seguro contra incendio o seguro de robo.
  • A todo riesgo sin franquicia (denominado a todo riesgo):Se trata de la cobertura más completa que existe ya que incluye además de las garantías a terceros las mismas garantías para los daños propios del vehículo y del propietario.
  • A todo riesgo con franquicia:Este caso supone cobertura contra todo riesgo sólo que el en caso de siniestro existe una franquicia que queda a cargo del asegurado. Por ello, es más económico que la opción a todo riesgo sin la franquicia.

Comparador de Seguros

Calcula el precio de tu seguro utilizando nuestro comparador de seguros. ¡Gratis y en sólo 3 minutos!

Tipos de pólizas según la moto

A la hora de contratar nuestro seguro de moto debemos tener en cuenta, en primer lugar, las características de ésta dado que el tipo de póliza, precios y características dependerán, básicamente, de si se trata de una motocicleta o de un ciclomotor.