Cómo funciona un comparador de seguros

¿Sabes en qué consiste un comparador de seguros y cuál es el verdadero negocio detrás de estas webs tan vistas en TV?

Comparar para conseguir ahorrar

asegurada feliz por tener su comercio seguro

Muchos se preguntan en qué consiste un comparador de seguros y cuál es el verdadero negocio detrás de estas webs tan vistas en TV.

Los comparadores de seguros nacen en el Reino Unido en el año 2001. En particular, la web que creó este nuevo sector fue www.confused.com, perteneciente al Grupo Admiral y quien lideró el universo de la comparación en el país vecino hasta que fue superado por otros como Moneysupermarket, Comparethemarket o Gocompare.

¿Por qué? Los comparadores de seguros nacen para aportar luz a un sector que tradicionalmente presentaba una gran dificultad de comprensión de los contratos de seguro y de comparación entre productos y compañías. Así, era un sector que requería (y muy frecuentemente todavía requiere) de un asesor, corredor, broker o cualquier otro nombre que nos ayudase a entender qué debemos comprar y por qué.

¿Cómo? El reto de los comparadores consistía en sustituir esta labor de comparación y asesoramiento personalizado manual por una labor igualmente eficaz pero automatizada a través de internet. Para eso, los portales de comparación de seguros cuentan con equipos especialistas en seguros que analizan los formularios de las compañías y las características de sus pólizas para presentar los precios y las coberturas de forma clara, concisa y sobre todo comparable. Inicialmente, esta comparación se aplicó a los seguros de auto y moto, más conocidos entre la población, aunque pronto se ha extendido a hogar, vida, salud, mascotas, etc.

¿Qué diferencias existen entre los comparadores en España? Actualmente, en España un comparador de seguros puede ser un mediador de seguros o una empresa de publicidad, aunque la tendencia se encamina a unificar el modelo en toda la UE como mediadores de seguros (que en España significará que sean o bien operadores vinculados o corredores de seguros). El hecho de que el comparador sea un mediador implica que, para las compañías tradicionales (AXA, Allianz, Zurich, etc.), queda ligado al cliente durante la vigencia de la póliza, como asesor en caso de modificación del riesgo, de sus siniestros y como defensor de los intereses del cliente cuando aplique.

Actualmente, entre los principales players españoles, Seguros.es es una correduría; Arpem, Acierto y Kelisto son empresas de publicidad; y Rastreator es una sucursal en España de un modelo de negocio inglés.

¿Cómo ganan dinero los comparadores? El modelo de pago a comparadores, como ha sucedido históricamente en la venta de seguros, consiste en una comisión por póliza y cliente. Esta comisión puede ser única por venta (en el argot “nueva producción”) o repartida entre la venta y las renovaciones. Además, puede ser un importe fijo o un importe porcentual sobre la prima de la póliza.

¿Cuál es el futuro de los comparadores? Los comparadores están actuando de catalizador para alinear las tendencias de consumo actuales con el mundo de los seguros. El mercado demanda una oferta completa, sencillez de uso de las plataformas, facilidad de entender la comparación, y rapidez en emisión de la póliza. Y por supuesto, competencia en precios para que nuestros clientes puedan pagar sólo lo justo por la oferta que más se adapte a sus necesidades.