Seguro por días

Existen muchas circunstancias por las que puedes pensar que contratar un seguro de coche que te permita circular conforme a la ley no merece la pena, desde las económicas a las de utilidad. Por ejemplo, si tienes un vehículo que casi nunca conduces y sabes que vas a dejar de utilizarlo en pocos mese, pagar una prima anual no sale a cuenta.

Para solucionar este problema existe una modalidad llamada seguro por días, que te permite disfrutar de una póliza para tu vehículo, pagando solo aquellos días que tengas pensado utilizarlo.

Estos seguros protegen tu vehículo durante periodos cortos de tiempo, de forma que pagas solo por los días que de verdad utilizas tu coche, ahorrando dinero.

¿Qué es un seguro por días?

Un seguro por días es una modalidad de seguro temporal que permite asegurar un vehículo durante un periodo concreto y corto de tiempo, pudiendo ser desde un solo día, una semana o incluso un mes.

Por norma general, al contratar un seguro por días podrás contar con las mismas coberturas que con un seguro anual. De esta forma, el vehículo asegurado estará cubierto ante cualquier accidente o eventualidad que pueda acaecer durante los días que estipule el contrato.

Los seguros por días más habituales y utilizados suelen ser los de Responsabilidad Civil, es decir, los seguros con cobertura mínima obligatoria que cubren los daños ocasionados a terceros en un accidente. Existen seguros por días para todo tipo de vehículos, pero también para cubrir otras eventualidades como los seguros de alquiler vacacional, los de viaje o incluso de los de cirugía estética.

Se trata de un tipo de póliza muy común para vehículos de alquiler y también para autocaravanas, sobre todo para alquiladas o aquellas que se guardan en una cochera o parking de forma habitual.

Ventajas de los seguros por días

La principal ventaja de un seguro por días es que pagas menos que por un seguro obligatorio anual, ya que no tendrás que abonar una mensualidad o anualidad, sino que solo pagarás las coberturas durante los días que especifiques en el contrato. Por este motivo, esta suele ser una modalidad utilizada para asegurar vehículos que no se suelen utilizar habitualmente, por ejemplo, un turismo o una motocicleta clásica, que solo conducimos en casos de necesidad puntual o en eventos concretos.

En este sentido, el precio de las pólizas se adapta al tipo de vehículo. Esto significa que no pagarás lo mismo al día por una furgoneta que por coche.

Por otra parte, son seguros ideales para vehículos de alquiler, ya que el tiempo que vas a conducir estos vehículos rara vez será mayor a un par de semanas, por lo que disponer de una póliza que empiece y acabe cuando nosotros decidamos siempre será una ventaja.

También es una gran opción para vehículos estacionales, por ejemplo, una caravana o una embarcación de recreo que solo utilizamos una temporada en verano.

Otra ventaja de los seguros por días es que te permiten disfrutar de coberturas para un vehículo en venta que ha estado mucho tiempo parado. Estos vehículos no suelen tener una póliza de seguro al día, por lo que es un peligro moverlos durante la venta. En cambio, con esta modalidad, es posible contratar un seguro por días para cubrir el periodo de tiempo que dure el proceso de compraventa y que el coche pueda moverse, para que los posibles compradores puedan comprobar su estado, sin miedo a denuncias o a que te inmovilicen el vehículo.

¿En qué vehículos se puede realizar?

Los seguros por días se pueden contratar para cualquier seguro que pueda ser cubierto por un seguro obligatorio. En este sentido, podrás contratar un seguro por días para coches, furgonetas, camiones (siempre que no estén destinados a transporte de materiales peligrosos), furgones, ciclomotores, motocicletas, cabezas tractoras, autocaravanas, derivados de turismos, vehículos de alquiler, maquinaria de obras y agrícola, motocicletas clásicas y también cualquier “microcar” o “buggy”.

Por otra parte, también puedes contratar un seguro temporal para una embarcación y para RC Varaderos.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un seguro por días?

Como en cualquier póliza existen una serie de requisitos que se deben cumplir para poder contratar un seguro por días. Aunque los requisitos pueden variar en función de la compañía con la que vayas a contratarlo, algunos de los más habituales son:

  • Tener 21 años cumplidos.
  • Contar con un permiso de circulación vigente con, al menos, un año de antigüedad y que sea válido para conducir el tipo de vehículo que deseas asegurar.
  • Que el vehículo que vamos a asegurar no transporte mercancías peligrosas, que no participe en carreras (da igual si son legales o no) ni en manifestaciones deportivas, entrenamientos o eventos similares considerados de riesgo.
  • Los vehículos asegurados no pueden tener vigente ningún otro tipo de seguro de suscripción obligatoria que cubra los mismos riesgos en el momento de la contratación.
  • Finalmente, los datos de la póliza deben ser rellenados correctamente, ya que cualquier error podría llevar a una pérdida total de la cobertura.

Cómo contratar un seguro por días

El proceso de contratación de un seguro por días puede variar en función de la aseguradora con la que quieras contratar. Sin embargo, lo más habitual es que puedas hacerlo llamando por teléfono a los números comerciales de la compañía o bien acudiendo en persona a la oficina, donde te asesorarán sobre la mejor opción para contratar tu seguro.

Además, la mayoría de las aseguradoras ya cuentan con canales online, que te permiten contratar tu seguro por días directamente desde su página web y de forma rápida.

En la mayoría de los casos, la contratación no te tomará más de dos minutos y tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Calcular el precio. El primer paso será iniciar la calculadora automática de precios, para ello tendrás que indicar qué tipo de vehículo quieres asegurar. A continuación, tendrás que introducir el número de días que quieres asegurar el vehículo, así como tu fecha de nacimiento o algún dato personal para iniciar el cálculo.
  2. Contratar. Una vez hayas recibido el precio de tu seguro por días, podrás contratar rellenando el formulario de contratación. Para ello, solo tendrás que introducir la información que se te solicita como el nombre y los apellidos, domicilio, DNI y correo electrónico o teléfono de contacto. También tendrás que rellenar la información del vehículo (marca, modelo y matrícula) y seleccionar la modalidad de pago.
  3. Confirmación. El último paso también puede variar, en algunos casos recibirás un correo electrónico de confirmación con el certificado de seguro y un recibo, mientras que en otros un agente se pondrá en contacto contigo por teléfono para finalizar el proceso de contratación.