Seguros ciclomotores

Antes de adentrarnos en las características de los seguros de ciclomotores, es necesario definir correctamente qué se entiende por ciclomotor. Un ciclomotor es un vehículo de motor con características (potencia, cilindrada, velocidad máxima) inferiores a las motocicletas. De hecho, su cilindrada es siempre menor a 80 cc. Así, estos vehículos no podrán sobrepasar los 45 km/h y no podrán circular por autovías ni autopistas, a no ser que no haya ninguna vía alternativa para ir a su destino, en ese caso deberá ir por el arcén a su velocidad, aunque es recomendable ir a 60 km/h (velocidad mínima de las Autovías).

Otra de las obligaciones de todo propietario de un ciclomotor es disponer de una póliza de seguro que pueda garantizar la responsabilidad del conductor por los daños que cause a otras personas o bienes de terceros, por hechos de la circulación. Es lo que denominamos el Seguro Obligatorio.

Además de este seguro obligatorio, que es lo mínimo que la Ley nos obliga a contratar, existen en el mercado una amplia oferta de seguros para ciclomotores. Así, dentro del seguro de ciclomotores, existen tres grandes grupos de garantías:

El primero es el que está relacionado con las personas. En este grupo entraría la Responsabilidad Civil de Suscripción Obligatoria, la Responsabilidad Civil Voluntaria, la Defensa Jurídica, la Asistencia en Viaje y los Accidentes del Conductor.

Otro grupo es el relacionado con las garantías que afectan al vehículo. Estamos hablando de Daños Propios, Incendios y Robo.

Por último tenemos las denominadas complementarias, que sería, entre otras, la retirada de carnet y recuperación de puntos y la defensa de multas.

Todas las garantías, con excepción de la Responsabilidad Civil de Suscripción Obligatoria, son de contratación voluntaria, si bien las compañías aseguradoras suelen comercializarlas en paquetes, denominados modalidades de contratación, siendo los más frecuentes:

  • Seguros a «Terceros»: Incluyen, normalmente, las garantías de Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria, Defensa Jurídica, Asistencia en Viaje y Accidentes del Conductor.
  • Seguros a «Terceros Ampliado»: Además de las garantías del seguro a «Terceros», incluye el Incendio y/o el Robo.
  • Seguros a «Todo Riesgo»: Incluye todas las garantías del «Terceros Ampliado» y los Daños Propios del Vehículo.
  • Seguros a «Todo Riesgo con Franquicia»: Incluye una franquicia en la garantía de Daños Propios, lo que supone que, en caso de siniestro, son a cargo del asegurado los daños hasta el importe de la franquicia, de modo que la Entidad de Seguros indemniza solamente los que exceden de la misma.

La elección de la póliza para el ciclomotor dependerá del tipo de ciclomotor y el uso que hagamos del mismo, pero para salir de dudas, la solución es utilizar un comparador de seguros de moto online, que nos permitirá ahorrar tiempo y dinero.

Compara los mejores seguros