Seguros de coche
para conductores nóveles

Encontrar un seguro de coche para un conductor novel puede resultar un problema, sin hablar de lo caras que pueden llegar a ser estas pólizas. De hecho, existen algunas aseguradoras que incluso se niegan a ofrecer seguros para conductores jóvenes y con poca experiencia al volante. Las compañías que sí ofrecen seguros para este perfil de conductores suelen subir los precios, de forma que una póliza para conductores noveles puede ser hasta 300 euros más cara que la de un conductor con experiencia.

¿Eres conductor novel y estás buscando un seguro de coche? Te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Cuánto cuesta un seguro de conductor novel?

Como en cualquier otro tipo de seguro, el precio final de un seguro de coche para conductor novel dependerá de una serie de factores. Sin embargo, a diferencia de las pólizas para conductores con experiencia al volante, este tipo de seguros suele ser más caro, ya que uno de los factores que las aseguradoras tienen en cuenta a la hora de fijar el precio es la experiencia del conductor.

En este sentido, el hecho de tener solo un año o dos de experiencia al volante es un factor clave y puede llegar a elevar el precio del seguro en casi 400 euros al año. Algo similar a lo que pasa con los seguros de coches para jóvenes y menores de 25 años.

Por suerte, no todo son malas noticias, ya que hay algunas aseguradoras en el mercado que han descubierto en este perfil de conductor un espacio de mercado y han diseñado pólizas para conductores noveles que tienen precios que van desde los 400 a los 600 euros.

Factores que influyen en el precio medio de un seguro de coche para un novel

Como hemos explicado, hay una serie de factores más allá de la experiencia del conductor, que las aseguradoras tendrán en cuenta a la hora de fijar el precio de una póliza de seguros.

Repasamos cuáles son:

  • En primer lugar, la edad del conductor. Los conductores noveles y los menores de 25 años suelen tener precios más caros, ya que ambos son considerados perfiles de riesgo.
  • Por otra parte, la fecha de matriculación del coche. Los coches más modernos tienen mejores sistemas de seguridad y, por norma general, suelen tener menos problemas mecánicos y averías.
  • La potencia del coche también se tendrá en cuenta. En este sentido, el seguro de un coche de alta potencia será más caro que el de uno con menor capacidad.
  • Otros factores en los que se fijan las aseguradoras son el lugar de residencia del asegurado y la frecuencia con la que conduce su coche. Y es que no es lo mismo conducir de vez en cuando en distancias cortas que en trayectos largos, de la misma forma que no es lo mismo conducir por Madrid, que hacerlo en una provincia con poca población y tráfico escaso.
  • También se tendrá en cuenta el perfil del conductor. Es decir, que si tienes poca experiencia y has tenido accidentes o has presentado muchos partes, es muy posible que las aseguradoras te suban el precio. En algunos casos, es posible incluso que se nieguen asegurarte.

Seguro para un conductor novel ocasional

Una forma habitual de ahorrar dinero a la hora de contratar un seguro de coche para un conductor novel es que este figure como conductor ocasional. Para hacer esto, puedes contratar el seguro de coche a nombre de otra persona que tenga más años de experiencia al volante y que vaya a ser el conductor principal del vehículo.

Inscribir a un conductor novel como conductor ocasional puede provocar que la prima suba, ya que las aseguradoras entienden que el riesgo de siniestralidad es mayor, aunque el precio seguirá siendo más bajo que si lo contrata el conductor novel.

También conviene que tengas claro que, si el conductor con experiencia nunca coge el coche es posible que la aseguradora te imponga alguna clase de sanción o que te resten coberturas, ya que consideran que estás haciendo un uso fraudulento de la póliza.

¿Cuál es la forma de ahorrarse más dinero con la póliza si soy un conductor novel?

Hay algunas formas de ahorrar dinero en la póliza de un conductor novel. La primera es contratar un seguro especial para este tipo de conductores. Estos seguros están diseñados para conductores noveles y te permiten ahorrar algo de dinero, aunque los precios de las pólizas siguen siendo más altos que los de un conductor con experiencia.

Otra forma habitual de ahorrar dinero es hacer la póliza nombre de un conductor con experiencia, que tendrá que figurar como conductor habitual, e incluir al novel como conductor ocasional.

Finalmente, el mejor consejo que podemos darte para ahorrarte dinero como conductor novel es que seas prudente, conduzcas con precaución y respetando las normas. De esta forma, a medida que pasen los años, si no has dado nunca un parte, las aseguradoras te ofrecerán mejores precios.

¿Cuánto sube el precio de la póliza por incluir a un conductor novel ocasional?

Incluir a un conductor novel como conductor ocasional en una póliza de seguros puede subir el precio hasta un 50%. En algunos casos, incluir a estos conductores en la póliza puede llevar a subidas de entre 350 y 600 euros al año.