Publicado el Pablo Garcia

Ni gasolina ni diesel, mi coche es GLP

EL GLP es la abreviatura que se usa para hablar de gas licuado de petróleo, que es un combustible formado por una combinación gaseosa de propano y butano. Un vehículo que utilice GLP como combustible también dispondrá de un depósito para gasolina, por lo que la autonomía de un vehículo "bifuel" (por aquello de que emplea dos combustibles) será mucho mayor que la de cualquier otro "normal".

Aunque ahora hay mayor percepción del transporte mediante gas, su uso no es reciente. Recuerdo que la primera vez que subí un taxi impulsado por GLP no lo sabía. Fue al salir y cerrar la puerta cuando me di cuenta. Pude leer una pegatina, no muy grande, que ponía "este taxi está impulsado por GLP". Lamenté no haberle preguntado a su conductor por la idiosincrasia de ese combustible que yo creía sólo se empleaba en algunos autobuses y camiones. Es más, me extrañó que no me oliera un poquito a gas, que era la principal seña de distinción que yo atribuía a los vehículos movidos por gas. Pero hace mucho tiempo de eso… y la realidad del gas como combustible es muy distinta en la actualidad.

En todo este tiempo, he estado atento a la evolución del carburante y cada vez estoy más convencido de que ya no es una alternativa a los diesel o gasolina, sino que pronto será la opción más racional por muchas razones:

-la principal, la económica: el precio del litro de gas (que es fijo, y no va a variar por ley hasta 2018) es de 0,73 euros el litro. De acuerdo, se gasta más gas que gasolina, pero a ese precio, y tras muchas pruebas de revistas y medios especializados, compensa, por un margen que cada vez será mayor, frente a la gasolina y el diesel. Más que nada, porque no tiene pinta de que el litro de gasolina 95 a una media de 1,35/litro o el de gasoil, a 1,37/litro tenga perspectivas de bajar, y si baja, nunca costará tan poco como el litro de GLP.

-hay una segunda razón basada en los costes de mantenimiento. Las mecánicas que usan principalmente GLP como combustible tienden a ser más sencillas y de más simple reparación. Las emisiones que emanan al usar GLP son más livianas, y menos agresivas para los componentes del coche.

-y la otra gran razón: el empleo de GLP es mucho más respetuoso con el medio ambiente. Alrededor de un 30% menos de emisiones contaminantes son las que aúpan al GLP como el vencedor en este apartado. Los coches eléctricos, siempre serán los menos contaminantes, sí, pero su aportación al parque automovilístico, y como ya hemos ido contando por aquí, sigue siendo demasiado minoritaria.

Pero mientras que en muchos países de Europa como Italia, Polonia, el GLP tiene unas tasas de implantación acordes a las poderosas ventajas del combustible, en España su representación sigue siendo minoritaria. Las razones y mejoras principales para que esos datos den un vuelco en un futuro cercano podrían ser los siguientes:

-escasez de número de surtidores de gas: en un caso parecido a los de los vehículos eléctricos, pero mucho más fácil de subsanar en este caso, hay poco gas en las estaciones de servicio de toda la vida: apenas 150. Y aunque la dinámica de implantación de nuevos surtidores de gas es creciente puesto que a finales de año se espera que haya unas 300, la cantidad se revela aún algo insuficiente. Estamos lejos aún del país europeo que más estaciones de servicio con gas ostenta: Polonia, con unas 6.000. Sin embargo, todo es cuestión de organizarse, y ver cuáles son nuestros recorridos habituales o eventuales y comprobar si pasamos por una gasolinera con surtidores GLP.

-el otro obstáculo es el pensamiento predominante de que el diesel es la única oferta económica y racional que existe. Pero como contábamos arriba, el gasoil ya no es una opción tan económica como hace diez años. Por lo que se pediría un esfuerzo a las autoridades competentes para que se impulsara el GLP no como combustible alternativo, sino como opción real para que todos nos pudiéramos mover y desplazar de la manera más óptima posible, y un poco más respetuosos con el medio ambiente.

Y quiero dejar para el final una última observación, que daría para otro artículo, pero que apuntamos ahora: ¿se imaginan cuál sería la mejor opción posible de economización y optimización de nuestro transporte…? Es una vez más, una mezcla. Una buena mezcla: los híbridos a electricidad y a GLP- Y saben quién es el primer gremio que utiliza un híbrido GLP… Sí, los taxistas. Otra vez. Estoy deseando ver y montar en uno y decirles cuáles son las marcas y modelos que mejor y más los potencian. Les contaré.

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