Publicado el Maria Ibañez

Seguros para escuelas infantiles

Las escuelas infantiles son centros en los que los niños, desde que tienen pocos meses, comienzan a desarrollar sus aptitudes por medio de distintas enseñanzas. Hoy en día existe un gran número de este tipo de guarderías, tanto privadas como públicas. Además, se han puesto de moda diferentes métodos alternativos a la educación tradicional para enseñar a los más pequeños.

Por ejemplo, las escuelas infantiles seguidoras del método Montessori tienen cada vez un público más amplio, sobre todo, después de que saltase a los medios que los duques de Cambridge habían elegido un centro de estas características para su hijo Harry. Otro tipo de corriente educacional que se ha hecho un hueco en los últimos años es la Waldorf, tanto es así que famosos como Penélope Cruz y Bardem la eligieron para su hijo. Pero no han sido los únicos, celebrities como Uma Thurman o Jennifer Aniston han crecido con este método.

No obstante, sea una escuela tradicional o una alternativa, un factor fundamental que no puede faltar en un centro infantil es la seguridad. Este elemento es esencial porque los niños tan pequeños se encuentran en una etapa en la que explorar y descubrir es la rutina de cada día. Por ello, si estás pensando en abrir una escuela infantil es esencial que contrates un seguro que se encargue de proteger mediante distintas coberturas todos los posibles riesgos que puedan suceder.

Seguro de Accidentes y Responsabilidad Civil

Es posible que si vas a abrir una escuela infantil te obliguen a contratar un seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes, todo dependerá de la Comunidad Autónoma en la que vayas a hacerlo. La faceta curiosa de los niños puede comportar algunos riesgos, muchos de ellos se quedan en susto, pero otros pueden ser más graves, por lo que tener contratado un seguro de Accidentes es especialmente importante. Este tipo de póliza se encarga de cubrir los accidentes que se produzcan durante el desarrollo de la actividad docente o lúdica, cultural, deportiva o social organizada por el centro, dentro o fuera de sus instalaciones. Las coberturas más comunes de este tipo de seguro son el pago de una indemnización por hospitalización o lesión grave, incapacidad temporal o indefinida a causa del accidente o muerte accidental. También, se suele incluir una cobertura médica para los niños en caso de que surja una emergencia y necesiten ser atendidos por un médico.

Por otro lado, los centros también contratan seguros de Responsabilidad Civil que cubren las posibles reclamaciones por daños o lesiones que puedan sufrir los niños, no sólo por parte de los padres de los niños que asisten a la escuela, sino también por parte de los trabajadores. Este tipo de póliza responde por los daños que se ocasionen a terceros mientras se llevan a cabo las actividades propias de la guardería. Además, no sólo protege de los posibles accidentes que se originen si no que también cubre a los docentes en caso de que sufran reclamaciones relacionadas con la propiedad intelectual por el material educativo que empleen.

Aparte de la responsabilidad civil de explotación del negocio, que es la más común, los empresarios también pueden contratar otras coberturas más específicas como por ejemplo la RC de producto. Esta última se encarga de las reclamaciones que reciba la escuela por los productos que se realicen allí. Por ejemplo, si en la escuela infantil existe una cocina en la que se elabora todos los días un menú y provoca una intoxicación a los pequeños, el seguro podría cubrirlo. Por otro lado, la responsabilidad civil patronal protegería al propietario del negocio en caso de que los trabajadores sufriesen lesiones o muriesen como consecuencia de un accidente laboral.

Defensa Jurídica

El seguro de RC puede llevar incluida en su condicionado una cobertura de defensa jurídica que se encargue de las demandas que reciba el empresario o los trabajadores del centro. Además, también puede incluir el pago de los gastos del juicio o las fianzas a las que sea condenado a pagar.

Seguro de Comercio

Además, los propietarios de guarderías también suelen contratar seguros para su comercio que incluyan coberturas como daños materiales, paralización de la actividad o robo.

Daños materiales

La cobertura por daños materiales de los seguros para centros escolares incluye diversas garantías ante desastres que puedan causar perjuicios en la estructura del centro. Si ocurriese un incendio, la caída de un rayo o una explosión en el recinto del centro, el seguro cubriría los daños así como también los costes de su extinción. Algo muy importante dentro del seguro, ya que los bomberos pueden cobrar los gastos que suponga la extinción del incendio.

Además, los daños causados por fenómenos atmosféricos como viento, lluvia, pedrisco y nieve se encontrarían también cubiertos por el seguro. Por otro lado, muchos centros suelen tener jardines y árboles donde los niños pueden pasar el tiempo jugando. En este caso, si sufriesen daños a causa de un fenómeno atmosférico, el seguro podría pagar los costes de la reparación.

Paralización de la actividad

Casi todos los seguros de Comercio incluyen coberturas por la paralización del negocio. Si en un momento dado ocurriese un siniestro incorporado en la cláusula del contrato del seguro, la póliza indemnizaría al propietario del negocio por tener la escuela infantil unos días cerrada, sobre todo, por trabajos para arreglar los daños que se hayan producido.

Robo

Por otro lado, los seguros de comercio suelen incluir entre las coberturas opcionales la de robo. De esta forma, si se produce el hurto de ordenadores, pizarras inteligentes o incluso dinero dentro del centro, el seguro se encargaría de cubrir la suma correspondiente a lo que se haya robado. Si se produjesen daños en el centro a causa de la entrada violenta de ladrones, el seguro se encargaría de cubrirlos mediante la cobertura de daños.

Compara tu seguro antes de contratarlo

Antes de contratar un seguro de Responsabilidad Civil, Accidentes o Comercios para tu centro escolar, es importante que compares las diferentes pólizas que ofrecen las compañías y que no te quedes con la primera opción. La seguridad es lo más importante en este tipo de escuelas, por lo que es recomendable que te fijes en las diferentes coberturas que ofrecen para estar cubierto al 100% ante cualquier imprevisto. Para comparar las diferentes pólizas y ahorrar tiempo y dinero en la búsqueda de la mejor opción, puedes utilizar el comparador de Seguros.es

Comparte este post:

Comparador de Seguros

Calcula el precio de tu seguro utilizando nuestro comparador de seguros. ¡Gratis y en sólo 3 minutos!

Recibe las novedades del Blog Asegurando

RSS es un formato que permite suscribirse de una manera sencilla y gratuita a los contenidos de un sitio web. Seguros.es te ofrece en formato RSS todas sus publicaciones del blog para estar siempre al día.

¡Inscríbete por RSS!