Publicado el Pablo Garcia

Cultura E(léctrica)Bike

No es la primera vez ni será la última que en este blog hablemos de vehículos eléctricos, híbridos o de cualquier otro método no convencional de movilidad. Y no sólo desde esta útil herramienta que es Seguros.es y el blog Asegurando, sino que hay una cantidad ingente de información, novedades, avances, experimentos, pruebas y presentaciones. Lo que es estupendo. Pero si te tomas un respiro y te pones a pensar en el por qué de tanto “movimiento” en torno a las nuevas formas de movilidad, la conclusión, usando una expresión muy castiza, es de “mucho lirili, y poco lerele”.

Los avances en cuanto a puntos de suministro, autonomía, o recarga rápida de las baterías son fantásticos y nos hacen tocar con la punta de los dedos algo que hace muy poco tiempo nos parecía un sueño. Pero creo que lo que le está faltando a la movilidad eléctrica es algo intangible. Si la pretensión es llegar a la mayor cantidad de público posible, se necesita crear una base de consumidores que hayan visto, probado y disfrutado de la movilidad eléctrica de cualquier tipo. Y ahí entra en función la bicicleta eléctrica.

Desde el “taca-taca” al coche fúnebre, nuestra vida está marcada por el transporte sobre dos ruedas. Es probable que junto con el primer coche, la bicicleta sea el medio de transporte o de ocio más importante o entrañable con el que nos encontraremos. La conexión emocional es evidente. De ahí que estoy convencido de que una implantación de la bicicleta eléctrica conseguiría ser un puente óptimo para llegar a que los vehículos eléctricos tuvieran en un futuro cercano una presencia mayor y significativa. Con todas las ventajas evidentes (y no sólo medioambientales) que eso conllevaría (ejercicio físico a diario, mejora de las condiciones cardiovasculares de los usuarios... ) .

Pero como esto es una carrera de resistencia, es mejor aterrizar. Y nada mejor que hacerlo con la noticia de la existencia de iniciativas como las siguientes:

1. ¿Se imaginan transformar su bici “normal” en bici eléctrica con un simple dispositivo colocado en la rueda trasera? No empleen mucho tiempo en visualizarlo y pinchen aquí: www.kickstarter.com/projects/flykly/flykly-smart-wheel o bien en www.flykly.com.

FlyKly se trata de una rueda trasera de bicicleta de 26 ó 29 pulgadas, preparada para disponer en su estructura de un sistema de propulsión, gestión y almacenamiento de energía eléctrica. A su vez, este sistema de control se realizaría a través de un smartphone y de una aplicación disponible para Android y Apple iOS. Todo esto, según informan desde su propia página web, y gracias al “crowdfunding” (en el que lograron en tiempo mínimo la cantidad que pedían para su futura comercialización) por apenas 400 euros. La recarga completa se realiza en tres horas desde cualquier punto doméstico de suministro. La batería tiene una vida útil de 1000 ciclos y una autonomía de 50 kilómetros. La velocidad máxima de la que será capaz de desarrollar este dispositivo es de 25 km/h. Y, además, todos los procesos se controlan desde tu propio smartphone, de manera que tú puedes elegir el nivel de ayuda a la pedalada, el nivel de carga, e incluso saber si tu bicicleta está siendo movida sin tu presencia a través de un sistema de GPS incorporado.

2. El Plan PIMA Aire 2

Vuelven las ayudas para la adquisición de ciclomotores, motocicletas y bicicletas eléctricas. Las motos tendrán una subvención de 600 euros (400 por parte del Estado, y 200 más de descuento en el propio punto de venta). Esta ayuda se reducirá a 350 (Administración) y 150 euros (concesionario) respectivamente, si no hay entrega de anterior motocicleta usada. Por parte de los ciclomotores las ayudas serán de 250 y 100 euros con “achatarramiento”, mientras que será de 230 y 70 euros sin entrega del ciclomotor anterior. Y llegamos a lo que más nos interesa, las bicis eléctricas. Tendrán una interesante subvención a la compra de 200 euros. Entran dentro de las ayudas siempre que sean de pedaleo asistido y de batería de ion litio (quedan excluidas las de plomo-ácido) y con una autonomía de entre 20 y 60 kms.

Terminamos ya, casi convencidos de que la bici eléctrica tiene muchas pedaladas (asistidas según convenga) por dar. Pero no nos olvidemos de lo siguiente; como aún existe cierto miedo a ir en bicicleta (principalmente por ciudad), qué mejor que prepararse con el sentido común durante el trayecto, y con un seguro de bicicleta contratado... En esta mismo web, otro blogger y compañero, ya habló: http://www.seguros.es/asegurando/Pedaleando_sobre_seguros_para_bicis. Y siempre en Seguros.es disponemos del mejor comparador de precios para encontrar el seguro que más se adecue a nuestras necesidades: http://www.seguros.es/comparativa_bici.html

Y ya está. ¿A qué esperan para salir a disfrutar con la bici del sol de otoño? Del invierno en la bici, en la moto o en el coche, ya hablaremos en otro momento. 

 

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