Publicado el Raquel Jara Ribera

Los nuevos retrovisores frente a la protección de datos

De cómo los 4.000 ojos de las moscas han inspirado los nuevos retrovisores externos de los coches: los insectos disponen de ojos compuestos por unidades sensoriales (omatidios), que se comportan como ojos independientes. La mosca posee unos 4.000, las mariposas entre 10.000 y 30.000 y las libélulas más de 40.000 ojos. Las miles de imágenes parciales que recogen estos ojos, se van a fusionar en el cerebro de los insectos en una única imagen de extraordinaria calidad. Este sistema de visión compuesta, está inspirando el diseño de los nuevos retrovisores que usarán motos, coches y bicicletas, basados en una cámara plenóptica.

La evolución de los retrovisores: los espejos son sustituidos por cámaras. Los espejos retrovisores pueden mostrarnos un campo visual incompleto o alterado: existen ángulos ciegos (motivo de muchos de los sobresaltos que sufren los conductores), y los objetos que observamos a través del espejo pueden estar más cerca de lo que parecen (también motivo de muchos disgustos cuando rozamos el coche). Además, la eficacia del retrovisor puede verse reducida si en el vehículo viajan acompañantes traseros, o por los protectores cervicales sin plegar. El problema ya está  resuelto: los espejos que conocemos van a ser sustituidos por cámaras de vídeo y plenópticas. Las cámaras no solo eliminan los problemas que tiene un espejo convencional, sino que además integran sensores de ayuda a la conducción y detección de personas. El avance en Seguridad Vial es espectacular.

Con respecto al retrovisor central, ya existe un modelo con pantalla LCD que proyecta las imágenes de una cámara de gran angular que está situada en la parte posterior del vehículo. Con respecto a los retrovisores laterales, un consorcio en el que está el CSIC está desarrollando un proyecto (Pleno3D) en el que se sustituyen los retrovisores exteriores por cámaras plenópticas (similar a los ojos compuestos de las moscas), que proyectarían una imagen tridimensional del entorno, en una pantalla que estaría instalada en el interior del vehículo. Además el sistema informa de la situación de peatones, vehículos, facilita el aparcamiento, y todo sin necesitar unas gafas especiales.

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Los nuevos retrovisores y la protección de los datos personales. Como decíamos al principio, la legislación actual se queda retrasada con respecto a los avances científicos que estamos presenciando, puesto que en la actualidad no es posible captar o grabar imágenes de personas o vehículos (la matrícula es un dato personal protegido), en la vía pública sin el consentimiento de la persona que está siendo captada o grabada, por lo que puede ser necesario un cambio legislativo para que el uso de estos tipos de retrovisores no incumplan ninguna Ley.

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