Europa exige cambios en los fondos

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Europa pide que el fondo de seguros incluya el ramo auto. En concreto, el Comité Europeo de Supervisores de Seguros (CEIOPS) prefiere que exista un único sistema de respaldo a las pólizas en cada país y, por ello, estudia, vías alternativas de financiación.

La realidad es que la mayor parte de Europa carece de Fondos de Garantía de Seguros (FGS), aunque eso sí, todos los países cuentan con algún tipo de esquema que vela por el pago de indemnizaciones a las víctimas de accidentes donde el culpable es un vehículo robado, sin identificar, carente de seguro o cubierto por una compañía en quiebra. Sin embargo, la Comisión Europea recomienda que los futuros FGS abarquen también los esquemas nacionales de respaldo ante accidentes de automoción sin seguro.

En España, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) atiende los siniestros causados por los vehículos que se dan a la fuga, son robados o en los que la entidad que los cubre es incapaz de pagar. El CCS financia esta labor a través de un recargo que se aplica a todas las pólizas de motor. Aparte, realiza tareas de seguro directo al otorgar la cobertura mínima obligatoria a aquellos conductores que no son atendidos por el sector privado, así como a los vehículos propiedad de administraciones que así lo deseen.

Por su parte, el documento presentado por la CE anota que "el CEIOPS se pregunta si es deseable mantener dos sistema separados, sobre todo por la naturaleza voluntaria de la cobertura de los fondos de garantía del ramo de automoción en caso de fallo del seguro". Del mismo modo, el informe concluye que “desde el punto de vista del consumidor, este doble sistema resultaría muy confuso porque el seguro obligatorio de autos suele venderse con coberturas adicionales".





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