Los atropellos causan una de cada cinco muertes de tráfico

Publicado el



El ‘Estudio de siniestralidad vial y atropellos’ de Fundación Mutua Madrileña confirma que los atropellos son la causa de uno de cada cinco muertos por accidente de tráfico en España, hasta alcanzar la cifra de 400 al año.

En el trabajo se recoge que cada año más se registran más de 10.000 atropellos, aunque sólo representan el 5% de los accidentes de circulación en los que se registran lesionados. Sin embargo, cerca del 20% de fallecidos en accidentes tráficos se deben a atropellos, ya que las lesiones que originan son mucho más graves.

Más de 3.500 personas resultan heridas de diversa gravedad, encontrándose entre ellas una treintena que quedan inválidas. Sin embargo, el atropello es el siniestro de tráfico más fácilmente evitable tanto por conductores como por peatones.

El grupo de peatones con más riesgo de sufrir un atropello es el de los mayores de 60 años, con más de un tercio de las víctimas. También registran las lesiones más graves y las mayores secuelas. Las mujeres sufren un 6% más de atropellos que los hombres.

Entre otras conclusiones del estudio, la Fundación detalla sobre las secuelas que un 25% de los lesionados por atropello que no fallecen en el mismo sufre alguna o varias fracturas. El 76% de las fracturas se registran en las extremidades, siendo la más frecuente la de pierna o tobillo.

En el caso de los mayores también predomina la fractura de cadera o muslo. Más del 40% de las personas mayores de 60 años que sufren un atropello y no fallecen presentan lesiones graves (fracturas y/o daño neurológico); tardan una media de 12 meses en curarse y pasan aproximadamente 3 meses y medio hospitalizados.





La palabra del mes

Consorcio de Compensación de Seguros

Las aseguradoras no siempre cubren todos los riesgos. Existen casos especiales en los que las compañías no garantizan una indemnización ...
Leer más »