Seguro obligatorio para bicis

Publicado el



El debate sobre imponer o no el seguro obligatorio para bicicletas sigue en el candelero. Parece ser que contar con un seguro de coche o un seguro de moto o ciclomotor no será suficiente... dada la proliferación del uso de las bicicletas en las ciudades y el hecho de que los ciclistas no tienen responsabilidad civil en caso de atropello a un peatón o si causa un accidente.

Esta nueva realidad hace necesaria una regulación encaminada no sólo a garantizar la seguridad del usuario de bicicleta frente a la agresión de los vehículos de motor, sino también la de los conductores que sufren un accidente por imprudencias del ciclista y, sobre todo, la de los peatones, que han visto incrementada su inseguridad incluso en las aceras.

Una de las nuevas iniciativas que se barajan, junto al seguro obligatorio,  es la matriculación de las bicicletas. De ese modo cualquier bici implicada en un accidente sería inmediatamente identificada, algo que ahora resulta imposible. Además, en caso de robo del vehículo este podría ser denunciado.

De hecho, las compañías de seguros recomiendan la cobertura de responsabilidad civil obligatoria para los propietarios y usuarios de bicicletas, y la cobertura de asistencia jurídica para los perjudicados por un siniestro. Desde el sector proponen como solución la posibilidad de que esta cobertura se pudiera incluir, por ejemplo, dentro del seguro de Hogar. Veremos como evoluciona la polémica...





La palabra del mes

Consorcio de Compensación de Seguros

Las aseguradoras no siempre cubren todos los riesgos. Existen casos especiales en los que las compañías no garantizan una indemnización ...
Leer más »