La DGT contra Tom Hanks y Julia Roberts

Publicado el



“Una multa de película”, así podríamos titular este episodio en el que los protagonistas son los archiconocidos actores Tom Hanks y Julia Roberts. Esta vez en el centro de todas las noticias pero no por recibir ningún Óscar, si no una multa de la Dirección General de Tráfico “por no llevar el casco”.

El culpable ha sido el cartel promocional de la última película, “Larry Crowne”,donde ambos actores aparecen sonrientes sobre una moto y sin casco, una imagen que recuerda a aquella de 1953, protagonizada por Audrey Hepburn y Gregory Peck.
 

La DGT ha aplicado el artículo 52 de la Ley de Seguridad Vial que prohíbe expresamente la publicidad que incite a la "velocidad excesiva", "la conducción temeraria", a "situaciones de peligro" o cualquier otra conducta contraria a la ley. Por ello, la distribuidora en España de la película, Tripictures, deberá pagar 30.000 euros de multa.


Tráfico argumenta, a modo de lección, que “este tipo de imágenes son innecesarias, ya que igualmente se podría haber puesto a Tom Hanks y Julia Roberts con cascos o sin ellos, pero desmontados de la motocicleta, para evitar dar una imagen negativa”.


De forma rutinaria, la Dirección General de Tráfico  acostumbra a llevar a cabo controles de las campañas de publicidad que se difunden en España para analizar si se ajusta a la Ley, en lo referido a la seguridad vial. Y es que conducir seguros no debe estar nunca reñido con promociones o acciones de comunicación de ningún tipo.
 
No es la primera vez que sucede algo de este tipo en nuestro país. Recientemente la cantante Shakira ha sido multada por el Ayuntamiento de Barcelona con 400 euros por ir como pasajera de una Harley sin casco durante el rodaje de uno de sus videoclips. Nunca está de más recordar que conducir con casco es imprescindible, tanto como contar con el seguro de moto obligatorio.





La palabra del mes

Recibo de primas

El recibo de primas es el documento acreditativo que confirma que la entidad aseguradora reconoce haber obtenido del asegurado, por ...
Leer más »