La DGT plantea reducir la velocidad a 90

Publicado el



Las carreteras convencionales, de gran importancia por su extensión y gran utilización en España, podrían rebajar su velocidad de 100 kilómetros por hora a 90 de aprobarse la nueva Ley.

La Dirección General de Tráfico (DGT) busca con esta medida reducir el número de accidentes en las carreteras convencionales y vías secundarias, dado que muchos de ellos terminan con víctimas mortales al contar con calzadas muchas veces estrechas y un solo carril por sentido. De hecho, a lo largo del 2010 este tipo de siniestros se cobraron 1.331 vidas.

De aprobarse esta nueva norma, que la DGT intentará hacer efectiva antes de las elecciones del 20 de noviembre, se podría reducir el número de víctimas mortales y conseguir, como octavo ejercicio consecutivo, un notable descenso en el número de fallecidos en nuestras carreteras, lo que supondría un claro beneficio para el País en general y para las compañías de seguros en particular.

Colectivos como la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico sostiene que esta nueva Ley permitiría equipararnos con las normas de tráfico existentes en otros países europeos y reducir en gran medida el número de incidentes. Y es que según un estudio llevado a cabo por la Investigación Técnica y Reconstrucción de Accidentes, al hacer efectivo el límite de 90 km/h y reducir la velocidad en 10 se disminuye asimismo la distancia de frenado en casi 13 metros con la carretera seca y en 21 con el suelo mojado.

Faltará ver si esta propuesta entra nuevamente en vigor o sucederá con ella lo mismo que la polémica norma de los 110 km/h que tras ser implementada con no pocas críticas fue modificada a los anteriores 120 km/h en escasos meses. Con tantos cambios es normal que muchos conductores comiencen a dudar sobre qué velocidad adoptar y, lo que es peor, ante estas constantes modificaciones algunos comienzan a no atender a las señales. Ni qué decir tiene que todas y cada una de las señales de tráfico deben ser respetadas y acatadas, estemos o no de acuerdo con ellas, ya que de lo contrario podremos ser sancionados con cuantiosas multas.





La palabra del mes

Consorcio de Compensación de Seguros

Las aseguradoras no siempre cubren todos los riesgos. Existen casos especiales en los que las compañías no garantizan una indemnización ...
Leer más »