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¿Qué es un seguro de moto?

Al igual que el seguro de coche, el seguro de moto y el de ciclomotor son obligatorios en España para poder circular libremente. Esta medida no es excepcional para las dos ruedas, ya que también incluye al resto de vehículos a motor que circulan por la Unión Europea.

Por este motivo, es importante saber que debe estar siempre en vigor para que cubra los daños ocasionados a terceras personas. Esto es así porque se trata de un contrato creado para proteger a las víctimas de accidente de moto o los daños ocasionados.

Es importante recordar que la responsabilidad del seguro recae siempre en el conductor culpable, independientemente de que sea o no el tomador de la póliza.

Si la póliza lo incluye, también cubrirá o garantizará el robo de la moto o cualquier otro aspecto relacionado, la responsabilidad civil, la cobertura de los gastos de reparación del vehículo y los gastos médicos en caso de accidente.

Estos puntos dependerán de las necesidades y del tipo de póliza que contrate cada asegurado. Esto quiere decir que existen coberturas opcionales por las que tanto hay motoristas que pueden tener cobertura sólo a terceros como otras que ofertan también seguros de moto para jóvenes o seguros para motos clásicas.

Tipos de seguro de moto

  • A terceros

    El seguro a terceros básico es la modalidad más económica. Cubre la responsabilidad civil del conductor frente a una tercera persona, pero no incluye ni los daños personales ni los materiales que el conductor o la moto puedan sufrir cuando el conductor es culpable de ese accidente.

  • A terceros ampliado

    Este tipo de seguro ofrece extras al seguro a terceros básico y es la solución intermedia entre los seguros de moto a terceros y a todo riesgo. Son un poco más caros que los seguros a terceros básicos e incluyen, generalmente, la cobertura de robo e incendio, asistencia en carretera, seguro del conductor, la responsabilidad civil obligatoria y, depende de la aseguradora, también la defensa penal.

  • A todo riesgo

    No existe un modelo estándar de seguro de moto a todo riesgo, pues cada compañía tiene sus propios seguros a todo riesgo.

    No obstante, es común que incluya algunos pluses, como asesoría, asistencia mecánica, cobertura por pérdida de puntos o gestoría legal. Además, en ocasiones y dependiendo de la compañía, el cliente puede elegir entre distintas coberturas complementarias y hacer un "seguro a medida".

    Aparte, el asegurado puede optar por un seguro a todo riesgo con o sin franquicia. En el caso de optar por la franquicia, obtiene las mismas coberturas con la diferencia de que, en caso de accidente, el asegurado deberá pagar una parte fija de los gastos por daños producidos a su moto, establecida en la póliza, lo que supondrá que la compañía y el asegurado comparten los riesgos.

    En cuanto a precio, el seguro a todo riesgo es el más caro, ya que es también el que mayores coberturas ofrece.

Factores del precio

¿Qué factores afectan principalmente al precio del seguro de moto?

Son muchos los factores que determinan el precio del seguro de moto pero, principalmente, éste depende de la compañía seleccionada. Os facilitamos los puntos que pueden hacer que encontréis un seguro más barato:

El vehículo: los aspectos generales sobre el valor del vehículo, como el número de caballos, su tipología o las estadísticas de accidentes de cada modelo son muy relevantes a la hora de tarificar un seguro. Ahora bien, estos factores no afectan por igual a cada modalidad de seguro de tal forma que el precio de la moto está muy relacionado con el de la cobertura de daños propios (todo riesgo), pero no necesariamente con el coste de la responsabilidad civil (terceros básico).

El uso del vehículo: cuántos kilómetros se recorren al año, la utilización de más vehículos o la frecuencia en el uso del vehículo pueden ser factores muy relevantes a la hora de cotizar un seguro de moto. De este modo, los conductores ocasionales recorren de media menos kilómetros al año que los conductores principales, pero que tengan menor experiencia conlleva que haya más riesgo de accidentes por kilómetro. En la práctica, sin embargo, son pocas las compañías que verdaderamente utilizan estos factores a la hora de ofrecer un mejor precio, debido a la dificultad de verificar la veracidad de los datos.

El conductor principal: la edad, profesión, uso de la moto, lugar de residencia, clima o años de carnet, son factores que determinan el valor de una póliza de moto. No paga lo mismo un conductor novel que un señor que lleva veinte años con el carnet. Tampoco tiene el mismo precio el seguro de un cliente que vive en zona de lluvia que el de un asegurado de una región árida.

Historial de siniestralidad: por último, el número de accidentes que hayas tenido en los últimos años supondrán que encuentres un seguro con precio más barato o no. Las compañías tienen muy en cuenta este punto, pues no paga lo mismo una persona que no ha tenido ningún siniestro en los últimos 5 años, que la que ha tenido 10, pues se entiende que esta última es más susceptible de volver a accidentarse.

Y por supuesto, no se paga lo mismo si tu vehículo es una moto clásica.

Coberturas

Las coberturas son los servicios incluidos en la póliza de seguro. Además de las coberturas básicas que incluye la responsabilidad civil obligatoria, el conductor contará con aquellas extra que haya acordado con la aseguradora. A continuación os contamos cuáles son las coberturas que debería incluir vuestra póliza para lograr el seguro de moto perfecto:

1. Responsabilidad Civil Obligatoria

La responsabilidad civil es la obligación que recae en el conductor culpable de indemnizar o satisfacer un capital por el daño ocasionado. La asume la compañía aseguradora y se encarga de los daños corporales y materiales, la asistencia sanitaria y los gastos de sepelio.

2. Asistencia en viaje

Garantiza prestaciones asistenciales para personas y vehículos.

3. Asistencia al motorista

Cubre la resolución de consultas sobre trámites administrativos y materias legales relacionados con la motocicleta y el asesoramiento sobre infracciones de tráfico.

4. Daños propios

Éste seguro cubre los daños efectuados al vehículo asegurado de forma accidental, esté la moto en circulación o en reposo y siempre que el daño lo produzca una causa externa. Estos seguros se pueden contratar con o sin franquicia.

5. Robo con franquicia de la motocicleta asegurada

La compañía se compromete a indemnizar al asegurado en caso de robo de la moto.

6. Incendio con franquicia de la motocicleta asegurada

Cubre los daños que pueda sufrir la motocicleta asegurada a consecuencia de un incendio, cortocircuito o combustión.

Seguro moto: Guías y consejos

Si deseas mejorar tu seguridad y beneficiarte de un mayor número de bonus de tu póliza sigue nuestros consejos. Si tienes dudas acerca del mundo de los seguros de moto o simplemente prefieres informarte antes de contratar tu póliza, no te pierdas las guías gratuitas de Seguros.es.

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