Asegurar el sí quiero

Una boda supone un gran desembolso de dinero por parte de una pareja. El banquete, los trajes, la ceremonia, la decoración, el viaje… Que todo quede perfecto es sinónimo de gastarse unos cuantos miles de euros. Normalmente los novios esperan que ese día sea perfecto e incluso el mejor de sus vidas. Por ello, muchas parejas no son conscientes de los contratiempos que pueden producirse y que, muy a su pesar, pueden convertir el enlace en un desastre o, lo que es peor, provocar su cancelación.

Algo así le ocurrió a la norteamericana Quinn Duane, cuya boda se anuló tan solo unas horas antes de la ceremonia porque el novio decidió no presentarse. No obstante, el banquete no pudo cancelarse, por lo que se le ocurrió reutilizar los 35.000 euros invertidos en él para invitar a familias pobres e indigentes. Los medios estadounidenses cuentan que aquel día más de 90 personas sin recursos acudieron para alimentarse de la comida que originalmente tenía que servirse a los familiares y amigos.

¿Qué es el seguro de Cancelación de Bodas?

En una boda hay otros elementos que probablemente Duane no pudo reutilizar, como la ceremonia, el vestido de novia que no llegó a estrenar o incluso el viaje de luna de miel que no disfrutó. Para recuperar esta inversión, en caso de que el enlace no llegue a celebrarse a causa de un imprevisto, muchas parejas deciden contratar un seguro de Cancelación de Bodas.

Con este tipo de póliza la entidad aseguradora se compromete a devolver el dinero si la boda se cancela por «motivos ajenos a la pareja». Por ello, la compañía sólo indemnizaría a los novios en caso de que se anulase el enlace por motivos concretos como el fallecimiento accidental de los cónyuges o familiares, una enfermedad grave de una persona incluida en la póliza, como los testigos, o un accidente grave.

Además, están cubiertos los desperfectos que origine una tormenta, la retención por tráfico o el incumplimiento de un proveedor, como el catering. La póliza también cubre una huelga de transportes que impida llegar a los asistentes al evento como ocurre en la película ahora o nunca en la que el actor Dani Rovira, que actúa como protagonista, no llega a tiempo a la boda por culpa de una huelga de controladores aéreos. Por otro lado, en caso de que se tuviese que posponer la boda por un motivo que la aseguradora acepte como válido, muchos seguros cubren también la reorganización de la boda.

Los asegurados quedan exentos de compensación si la boda no se celebra por la renuncia de los cónyuges, por lo que si la novia o el novio decidiese darse a la fuga horas antes de la ceremonia como Julia Roberts en novia a la fuga, el seguro no se haría cargo de la indemnización. En el caso de Duane, como el motivo de cancelación fue el arrepentimiento del novio, el seguro no se haría cargo de la compensación por no contemplar este tipo de siniestros en su condicionado. Tampoco está cubierta por el seguro la incapacidad financiera para hacerse cargo del evento.

Coberturas de la póliza para enlaces

No todas las bodas cuestan lo mismo. Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) el coste de un enlace en España con unos 100 comensales varía entre 11.864 euros y 21.205 euros, con una media de 16.534 euros. Por este motivo, la póliza de este tipo de riesgos no convencionales se realiza a medida, de acuerdo al dinero que se vaya a invertir en el enlace, por lo que la prima varía de unos a otros. No obstante, aunque las coberturas dependerán de la aseguradora o del contrato que el tomador decida, existen ciertos servicios que son comunes en los seguros de Cancelación de Bodas.

Incumplimiento de los proveedores

Si llega el día elegido para el enlace y la empresa responsable del catering no aparece, el salón de bodas quiebra o el fotógrafo encargado de retratar ese día tan especial no da señales de vida, no te preocupes, existe una cobertura que se encarga de indemnizarte por estos siniestros. Normalmente, con este servicio se cubre el depósito que se le había dado como señal al distribuidor y los costes que se deriven de los daños, como volver a hacer el pedido a otra empresa.

Vestimenta

La vestimenta de los novios y los familiares en una boda ocupa un lugar de relevancia en la ceremonia Los trajes no son precisamente baratos, y mucho menos el de la novia, cuyo valor se dispara  si es de un diseñador conocido. Por este motivo, existen coberturas destinadas a proteger a los asegurados de los siniestros que puedan sufrir sus trajes antes de la boda o incluso el mismo día. Si los vestidos se rompen o pierden, aunque sean propios o alquilados, puedes recibir una indemnización por parte de la aseguradora. Eso sí, siempre que se cumpla el condicionado acordado de la póliza.

Problemas de salud

El seguro se encarga de indemnizar a los asegurados si uno de los novios, familiares o amigos cercanos tiene un accidente o se pone enfermo y la boda se tiene que posponer. Además, también cubre la cancelación o el cambio de fecha del enlace ante una intervención quirúrgica urgente o incluso una llamada para anunciar un trasplante de órganos.

Regalos, anillos, flores y tarta

Muchas pólizas incluyen en sus coberturas una protección extra para elementos esenciales en un enlace como los anillos, las flores y la tarta.No sólo da cobertura a la pérdida o el daño que se pueda producir en ellos el día de la celebración, sino que están protegidos desde días antes. Por otro lado, los regalos que realizan los asistentes a los futuros marido y mujer están también cubiertos por el seguro si son robados, perdidos o dañados.

Seguro de viaje para los novios

Lo boda conlleva muchos riesgos que pueden acabar en su cancelación, no obstante, no hay que olvidar que después del enlace lo normal es hacer un viaje en pareja. El conocido como viaje de luna de miel puede conllevar algunos contratiempos como la pérdida del equipaje, enfermedad, robo o accidentes, que pueden hacerlo verdaderamente amargo. Por ello, es recomendable contratar un seguro de Viaje tanto si vais de crucero por el mediterráneo como de aventureros por algún país asiático.

Compara tu seguro

El seguro de Cancelación de Bodas es todavía un desconocido para gran parte de las parejas españolas que deciden casarse. Es mucho más conocido en países como Estados Unidos. No obstante, puede ahorrarte más de un dolor de cabeza en la organización de tu boda. Tanto si decides contratar un seguro de Cancelación de Bodas como un seguro de Viajes para la luna de miel, es recomendable que compares coberturas y aseguradoras antes. Para ello puedes utilizar el Comparador de Seguros.es, que te ayudará a decidir cuál es la mejor póliza para uno de los días más importante de tu vida.