Asegurar un bar con espectáculo

Bares con tablao flamenco, con espectáculo, con escenario para conciertos o monólogos… existe una gran variedad de locales en los que puedes cenar o tomar una copa a la vez que te puedes entretener. Para su completa seguridad, estos bares con espectáculos necesitan seguros de Comercio que cubran además de los riesgos estándar, los espectáculos que se vayan a desarrollar en el recinto. Por ello, el dueño de un establecimiento de estas características especiales debe comunicarlo en el momento de la contratación del seguro y cerciorarse de que el espectáculo queda cubierto por la Responsabilidad Civil.

Además, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el bar, puede que la RC sea imprescindible para obtener la licencia por parte del ayuntamiento. Por ejemplo, en Andalucía es obligatorio que las empresas posean un seguro de Responsabilidad Civil para llevar a cabo espectáculos públicos o actividades recreativas.

¿Qué coberturas debe tener?

Es importante que a la hora de contratar el seguro multirriesgo para tu bar cuentes con las coberturas necesarias para hacer frente a cualquier siniestro imprevisto. Aunque las garantías suelen variar de unas compañías de seguros a otras, existen ciertas coberturas habituales en los seguros.

Responsabilidad Civil

La mayoría de seguros para bares incluyen coberturas de Responsabilidad Civil que protegen al dueño, trabajadores y local de los posibles daños que le puedan ocasionar a un tercero. Por ejemplo, si ocurre un accidente durante un espectáculo y un cliente resulta dañado, el siniestro estaría cubierto por la póliza. La RC general que suele incluirse en casi todos los contratos es la de explotación y responde de los daños materiales o personales que sufran terceros.

Si el bar además tiene terraza en la calle o un parque infantil en el local, el propietario debe asegurarse que estas dos instalaciones se incluyan en la RC de explotación, para que cualquier siniestro esté cubierto.

Otros tipos de RC

Además de la RC de explotación, existen otros tipos de Responsabilidad Civil como la de producto, que se encarga de indemnizar a los clientes del bar que puedan sufrir daños por un producto vendido en el establecimiento. Por ejemplo, esto puede ocurrir si se le sirve por error un alimento en mal estado y el comensal enferma. En este caso, la póliza cubriría la indemnización del tercero que ha sufrido daños.  

Por otro lado, también se puede incluir en la póliza la RC locativa, una cobertura que cubre al empresario arrendador frente a los daños que pueda ocasionar al local en el que está alquilado, lo que le protege frente a las reclamaciones del arrendatario. Además, la RC patronal se encarga de proteger al propietario del negocio asegurado frente a los daños que pueda ocasionar a sus trabajadores.

Coberturas de daños

La mayoría de seguros multirriesgos para comercios incluyen una cobertura de daños que garantiza una indemnización en caso de que un incendio, rayo o explosión provoque perjuicios en el contenido y las instalaciones del bar. Además, muchas pólizas incluyen entre sus garantías los gastos de extinción y desescombro y los daños por humo.

Por otro lado, la cobertura de daños también suele cubrir los desperfectos que produzca el agua, como por ejemplo una inundación del local a causa de un grifo que se han dejado abierto o una cañería en mal estado. Lo mismo ocurre con los daños eléctricos, como los cortocircuitos.

Deterioro de alimentos refrigerados

Los alimentos que se conservan en neveras o cámaras frigoríficas de un restaurante también pueden asegurarse ante un accidente. Las compañías suelen indemnizar a los asegurados siempre que se produzca una avería, una elevación o descenso de la temperatura del aparato o un corte del suministro eléctrico que deteriore los alimentos.

Cobertura por robo

Los propietarios de un bar con espectáculo también pueden proteger su negocio frente a los robos y expoliaciones. Mediante esta garantía se protege el negocio asegurado de los daños materiales y pérdidas de contenido e instalaciones.

Es importante que antes de contratar un seguro de comercio se compruebe si se cubre también el hurto. Muchas aseguradoras diferencian el robo del hurto, ya que el primero se produce con violencia, por ejemplo, si se rompe un cristal o se realiza un butrón para entrar y el segundo se produce sin actos violentos.

Compara tu seguro antes de contratarlo

Existe una gran cantidad de seguros multirriesgo para bares con coberturas específicas dependiendo de las características del establecimiento. Por ejemplo, si el local alberga espectáculos, posee una terraza en la calle o una instalación de ocio infantil deberá tener mayor protección en caso de siniestro. Antes de contratar un  seguro, es conveniente que compares todas las pólizas que ofrecen las aseguradoras, para ello puedes usar el comparador de Seguros.es con el que podrás ahorrar tiempo y dinero.