La bicicleta, el medio de transporte anticrisis

La bicicleta es un medio de transporte por el que parece que el tiempo no pase nunca. De hecho, hoy en día, su uso está de moda. En España se cuenta que son más de 25 millones y que continúa aumentando.

Ejemplo del uso de la bicicleta se puede ver en la carrera popular de la feria Festibike 2012 (Madrid), que se celebró los días 14, 15 y 16 de septiembre, participaron más de 2.000 corredores. Un claro síntoma de cómo la afición al ciclismo en España está en continuo ascenso.

La crisis apenas ha tocado a este sector. Incluso está mejor que en Europa, ha declarado Guillermo Portugal, presidente del evento y ex ciclista. En la actualidad existen entre 2.400 y 2.500 tiendas de ciclismo. Una barbaridad, ha concluido.

Según el Barómetro Anual de la Bicicleta en España, en 2011 el número de personas que usaron la bicicleta casi a diario en sus desplazamientos fue de tres millones. Un aumento de un millón en los últimos cuatro años.

Ampliando la perspectiva a nivel mundial, la bicicleta resulta ser el vehículo más utilizado del planeta: en todo el mundo hay en torno a 800 millones de bicicletas; y cada año se producen unos 100 millones.

Si nos limitamos al ámbito nacional, os habréis dado cuenta que gracias a nuestra conciencia social – cada día más sensible con el medioambiente – la bicicleta vuelve a las ciudades españolas con más fuerza.

La crisis económica, la subida de la gasolina y la contaminación nos obligan a buscar medios alternativos y más económicos para movernos de un lado a otro. Por ello, la bicicleta es una excelente aliada de nuestro bolsillo ya que requiere unos cuidados mínimos y nos permite cuidar nuestra forma física.

Por eso, si eres un amante de este medio de transporte, te aconsejo prestar atención a lo que te voy a explicar. Ya que: ¿cuáles son las coberturas más solicitadas en seguros para bicicletas y ciclistas?

Cómo ya sabréis, estas varían según las compañías aseguradoras. Aun así, en mi opinión, sería recomendable conocer algunas pólizas existentes para estar protegidos en caso de siniestro.

El primer seguro a tener en cuenta, sobretodo si usamos la bici como nuestro medio de transporte diario, es la cobertura por robo, el importe en este caso dependerá de cuánto valor le demos a la bicicleta.

Otro seguro muy importante es el seguro de responsabilidad civil por los daños que, como ciclistas, podemos causar a terceros.

En el desafortunado caso que hayamos causado un accidente con nuestra bicicleta, y que por eso tengamos que acudir a juicio, una cobertura de gastos judiciales y costas nos vendría muy bien.

Si practicamos el ciclismo como deporte, como si usamos la bicicleta en ciudad, os aconsejo contratar una póliza de seguro que cubra los gastos médicos y de urgencia en caso de accidente. Si por otro lado, pensamos viajar al extranjero y hacer una ruta en bicicleta es aconsejable que nuestro seguro de viaje cubra, además de los gastos tradicionales, la repatriación y el transporte médico del posible herido.

Yo opino que, de todas las coberturas habituales de los seguros para bicicletas y ciclistas, la más importante sería la cobertura por responsabilidad civil. Al mismo tiempo, creo sea siempre útil hablar con nuestra compañía de seguros, para que nos pueda aconsejar sobre el tipo de cobertura que mejor se ajuste a las nuestras necesidades.