Biomarcadores y el futuro de los seguros de salud

En breve le ofrecerán un Seguro que controlará sus constantes de salud a través de sensores existentes en la ropa y complementos como camisetas, relojes, pulseras, gafas, calzado, cinturones, etc. Su seguro controlará su salud 24 horas al día. Si detecta que comienza a desarrollar una determinada enfermedad, le ofrecerá de inmediato una consulta médica preventiva para evitarla, o retrasar su aparición. Estamos ya en la Medicina de los Biomarcadores de salud y los seguros se preparan para ella.

Lo primero que queremos aclarar es qué es un biomarcador de salud. Se trata de un sensor que monitoriza un determinado parámetro de salud, como la temperatura corporal, frecuencia cardíaca o frecuencia respiratoria y que puede programarse para avisar cuando muestre una situación que se desvía de la normalidad. Y cuya utilidad puede aplicarse al sector seguros relacionado con la medicina preventiva.

Y es que en la actualidad se sabe que monitorizar determinadas constantes de nuestro organismo puede ayudar a detectar una enfermedad en su inicio, cuando es completamente asintomática. Pongamos un ejemplo: en el año 2013, se publicó que en los hombres, un pulso superior a 80 latidos por minuto cuando se encuentran en reposo, pude indicar una esperanza de vida más corta (entre 4 ó 5 años) En comparación con los que tienen pulsos de 65 latidos por minuto, no hay trabajos en mujeres, pero se piensa que pueda ser similar.

No se asusten porque una frecuencia cardíaca en reposo superior a 80 no significa estar enfermo del corazón. Además, hacer ejercicio, pasar menos tiempo sentado, y dejar el tabaco, pueden reducir la frecuencia cardíaca. Y si lo anterior no funciona, existe medicación para ello. Esto es sólo un ejemplo de cómo un biomarcador de frecuencia cardíaca situado en la ropa, gafas, o muñeca, puede ayudarnos a vivir más, mediante unos cambios sencillos en el estilo de vida.

Como comentábamos en los párrafos anteriores podemos aplicar estos biomarcadores al sector seguros, ya que la información que generarán puede resultar muy útil y a lo largo de los próximos años será inmensa.

Tanto es así que tendrá que ser analizada por ordenadores. Los gigantes: Google y Apple se preparan desde hace tiempo para ello. Harán posible que estos factores de riesgo para la salud vayan a ser detectados en fases tan tempranas, y constituirán un reto para los médicos clínicos, quienes se apoyarán en los ordenadores para dictaminar el diagnóstico.

Los Biomarcadores de salud serán un nuevo campo de actuación para los seguros. En breve, Vida y Salud podrán ofrecer a sus clientes programas informáticos para Smartphones o tablets, que detectarán de forma muy precoz riesgos para la salud. Los programas informáticos deberán cumplir con lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, y posiblemente con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. De acuerdo con estas leyes, si salta la alerta, el dato de salud será conocido únicamente por el asegurado, el cual decidirá si consulta con los servicios médicos de su compañía de seguros o con su médico de familia.

¿Estamos preparados para estar controlados 24h al día?