¿Qué es el Bonus Malus?

La mayoría de españoles creen ser responsables al volante. Según una encuesta sobre los hábitos de los conductores, realizada por el Instituto Ipsos para la Fundación VINCI Autores, los españoles valoran su conducción con un notable de media. Además, casi todos los conductores nacionales se atribuyen adjetivos como «atento» o «tranquilo» al volante.

No obstante, el estudio también deja patente que el 86% de los españoles que conduce un vehículo reconoce haber excedido el límite de velocidad en alguna ocasión, no respetar la distancia de seguridad (59%) u olvidar poner el intermitente para adelantar o cambiar de dirección (55%). Este tipo de malos hábitos que puede terminar en accidente de tráfico, no sólo pone en peligro a los ocupantes de los vehículos sino que, además, puede subir la prima de tu seguro de Coche.

Esto ocurre porque las aseguradoras tienen en cuenta el número de siniestros que ha dado parte el conductor para establecer el precio de su póliza. La fórmula que utiliza la compañía es el bonus – malus. A través de este sistema la aseguradora premia o castiga al asegurado en función de los accidentes que haya causado modificando el precio de la póliza del año siguiente. De esta forma, se multiplica la prima base por un coeficiente de reducción o aumento, dependiendo del comportamiento al volante del asegurado.  

¿Cuánto puede variar el precio del seguro?

Según indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) las compañías pueden llegar a ofrecer descuentos sobre la prima base del seguro de hasta el 30% durante el segundo año y del 50% en las siguientes temporadas si no se dan más de tres partes de accidentes. No obstante, las rebajas o aumentos del precio según los siniestros del asegurado, dependen de la compañía con la que tenga contratada la póliza.

Normalmente las aseguradoras poseen una tabla bonus – malus en la que se detalla los porcentajes de aumento o reducción en el precio de la prima dependiendo de los accidentes que se den parte. Esta información se le da normalmente al asegurado cuando contrata el seguro, ya que tiene pleno derecho de saber cuánto puede variar de precio su póliza. No obstante, la OCU advierte de que si no se le informa de ella al asegurado, éste podría exigir, al menos, que se mantuviese la prima base que comenzó pagando, para el año siguiente.

¿Cómo consultan las aseguradoras los siniestros?

Si se renueva la póliza en una compañía, la aseguradora ya cuenta con el historial de partes que ha dado el conductor asegurado y al año siguiente le aplicará las bonificaciones o recargos pertinentes. No obstante, si se decide cambiar de póliza, la nueva compañía también puede comprobar qué antecedentes tiene el conductor mediante el Fichero Histórico del Seguro del Automóvil o SINCO. Este tipo de archivo recoge todas las incidencias que haya podido registrar el conductor, lo que permite a la aseguradora aplicar el bonus – malus para tarificar el precio de la prima del seguro.

Si el conductor asegurado ha tenido un buen comportamiento al volante y en los últimos años no ha dado parte a la aseguradora, consigue ciertas bonificaciones acumuladas. No obstante, las rebajas que tenga pueden verse afectadas si se cambia de compañía, ya que la nueva compañía podría no respetarlas, por lo que son un factor a tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo seguro para tu automóvil.

Compara tu seguro antes de contratarlo

La mayoría de aseguradoras ofrecen descuentos a los buenos conductores dependiendo del número de partes que pongan en conocimiento de la compañía. Aunque al principio un seguro puede tener un precio muy competitivo, tal vez te sorprenda el aumento de precio al aplicar el bonus – malus. Por ello, antes de contratar un seguro es importante que te informes de qué tipo de bonificaciones te pueden aplicar o qué tipo de sanciones en el precio imponen por cada siniestro del que se informa. Para comparar los distintos tipos de seguros de Coche puedes utilizar el Comparador de Seguros.es, con el que podrás ahorrar tiempo y dinero en la búsqueda de la póliza que más se ajuste a tus necesidades.