Carrozas seguras en la fiesta del Orgullo

Junio de 2016

El próximo miércoles 29 de junio se dará inicio a uno de los festejos más populares de Madrid, Mado 2016, como se conoce este año a la fiesta del Orgullo LGTB. Durante cinco días intensos, la capital se llenará de conciertos al aire libre, fiestas, exposiciones de arte, cultura y deporte, en las que los madrileños y turistas se reunirán para celebrar la igualdad y la diversidad. No obstante, el día grande del Orgullo es el día de la Manifestación Estatal en la que los asistentesreivindican las peticiones del colectivo LGTB. Este año el acto será el sábado 2 de julio y recorrerá el centro de la ciudad, desde Atocha hasta Colón, donde a las 18:30 dará comienzo el fin de la manifestación con una fiesta en la que se leerá el manifiesto, se saludará a los manifestantes y se bailará al ritmo de dj’s y cantantes. Este día, tras la parte más reivindicativa de la marcha, suelen pasar carrozas de colectivos o empresas que apoyan el evento. Las carrozas le dan el punto festivo a la reivindicación e inundan de fiesta las calles. No obstante, si estás pensando en salir en una de las carrozas o alquilar una, es conveniente que tengas en cuenta ciertas recomendaciones para que viajes seguro en ellas.

¿Qué debo tener en cuenta?

Si la carroza va a llevar luz o efectos que necesiten electricidad, es muy recomendable que las instalaciones eléctricas y los cables estén protegidos y revisados por un electricista, según el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya. Además, para prevenirse ante posibles incendios es aconsejable que las carrozas lleven extintores en lugares de fácil acceso para poder apagarlo. Por otro lado, si los materiales de decoración de la carroza no son ignífugos, no podrás colocar pirotecnia ni otros elementos que provoquen llamas y puedan considerarse un peligro para la marcha. También hay que tener en cuenta los límites de altura de las carrozas, ya que podrían engancharse en el cableado de las calles y provocar un accidente. Además, es recomendable que si las personas que viajan en la carroza no se encuentran sujetas, estén protegidas por una valla protectora para evitar que se caigan durante el trayecto.

Seguro de RC para carrozas

Aunque los eventos como la Manifestación del Orgullo suelen contar con un seguro de Responsabilidad Civil que cubre a los organizadores y participantes del evento frente a cualquier daño que se le pueda producir a terceros, normalmente se exige que cada carroza tenga su propia póliza de RC. Puede que si no cuentas con este seguro obligatorio, no te dejen salir en el evento. De esta forma, si se produjese un siniestro como un atropello a los espectadores o se cayese algún elemento de la carroza y dañase a alguien, estarías cubierto por el seguro.

Además, es probable que se exija que las carrozas cuenten con personal de seguridad que vigile que no ocurra ningún perjuicio a ninguno de los asistentes y que el conductor esté debidamente identificado y cuente con un permiso para conducir la carroza.

Encuentra tu seguro de RC

La principal cobertura de un seguro de RC es cubrir a terceros de los posibles daños que puedan provocarles los asegurados, por lo que las pólizas suelen ser parecidas. No obstante, si vas a contratar un seguro de RC para tu carroza, es recomendable que te fijes en los límites por siniestro, víctima y franquicias que establecen las diferentes compañías aseguradoras, además del precio de la póliza. Para ello, puedes utilizar el comparador de Seguros.es, con el que podrás ahorrar tiempo y dinero.