¿Cómo dar de baja y de alta una moto?

Si crees que tu años de motero se han acabado y quieres jubilar tu querída motocicleta, la mejor forma de hacerlo, evitando futuros problemas y gastos inútiles, es dar de baja tu vehículo en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Descubrirás que el trámite es muy sencillo y economico, el procedimiento es similar al del coche, lo requisitos esenciales son la tarjeta de inspección técnica y el permiso de circulación.

Una vez rellenado este formulario, deberás presentarlo, junto a la documentación ya mencionada en la Jefatura Provincial de tu localidad, y abonar una tasa de 8,10 euros.  

Si la baja es temporal (por ejemplo en el caso de compraventa del vehículo), no habrá  obligadoriedad de pagar el seguro durante el periodo de baja, obviamente no se podrá circular y habrá que aparcarla en un lugar cerrado para evitar el robo y posibles multas por abandono.

Sin embargo, si la baja de la motocicleta es definitiva será obligatorio achatarrar el vehículo. La DGT ofrece dos opciones: llevar la moto a un CAT (Centro Autorizado de Tratamiento), que se encargará de todos los trámites, o ocuparse del desguace por cuenta propia. En este último caso, será necesario presentar en la Jefatura toda la documentación, el formularo y el pago de las tasas, que se realizarán en la misma Jefatura.

El impuesto sobre la baja definitiva es de 8,10 euros siempre y cuando la moto en cuestión no tenga más de 15 años y esté matriculada en España. Si la antigüedad es superior a 15 años, el procediemto será gratuito.

Si estás pendiente de pagar multas o impuestos, la baja se finalizará de todas formas. Sin embargo, el antiguo dueño deberá hacerse cargo de abonar todos los pagos.

Por otro lado, si, por ejemplo, acabas de adquirir una moto de segunda mano, estos son los procedimientos para dar de alta el vehículo:

– Alta de un vehículo en baja temporal: Hay que presentar la solicitud, tasa e identificación del comprador, la tarjeta ITV y, en el caso se tratara de una baja por robo o hurto del vehículo, una acta de recuperación del mismo.

– Alta de un vehículo en situación de baja definitiva o sin documentación: Es oblligatorio abonar una tasa de 90,90 euros. Además es necesario presentar la identifiación del comprador que deberá también tener un documento que certifique la propiedad del ciclomotor como por ejemplo el contrato de compra o la factura. Si se ha conseguido el vehículo a través de subasta, se requiere el documento/acta de adjudicación. Una vez cumplidos todos los trámites, la Jefatura de Tráfico enviará la moto a una estación de ITV para la inspección.

Cargando post Google+…