Cómo dejar y mejorar solidariamente este mundo

Todo llega aunque no nos apetezca. Ya estamos en noviembre, el mes dedicado a los difuntos, fecha en la que visitamos a nuestros seres queridos en los cementerios. Lógicamente, no es un tema del que nos guste hablar; pero no podemos olvidar que también es uno de esos sucesos que nos afecta a todos porque llegará sí o sí. No sabemos cuándo ocurrirá pero sí estamos seguros de que sobrevendrá tarde o temprano. Así que probablemente merezca la pena dedicarle unas líneas a las pólizas vinculadas a este momento no deseado en la vida de todas las personas, los seguros de decesos.

Dentro de lo desagradable del tema se nos presenta, sin embargo, la ocasión de reflexionar en positivo y sacarle provecho. ¿Cómo? Pensando en el mundo que dejamos y apostando por su sostenibilidad al abandonarlo.

En nuestra mano está elegir los materiales utilizados tanto en los ritos de inhumación como de cremación. Se trata de prolongar coherentemente el respeto a la naturaleza que hemos procurado fomentar durante la vida al respetar de mil formas distintas el medioambiente: urnas degradables, ataúdes de madera certificada, tanatorios ecológicos? son algunas de las interesantes opciones incluidas en ciertos seguros por fallecimiento.

¿Por qué no prolongarla más allá de la muerte la conciencia solidaria por cuidar el entorno natural que motivó durante la vida de tantas personas? Existen seguros que convierten en realidad este ideal tan generalizado en la sociedad actual.

Las posibilidades son más de las que podríamos imaginar porque, además de los ejemplos mencionados en el uso de materiales, existen opciones bastante innovadoras en cuanto a su aplicación al momento de despedida de seres queridos: recordatorios de papel reciclado, madera de ataúdes sin barnices, tanatorios con certificación medioambiental, hornos crematorios con sistemas de filtración de dioxinas que sirvan para reducir emisiones contaminantes a la atmósfera terrestre y muchos más aspectos que quizá no se nos han ocurrido hasta ahora.

¿Es la primera vez que oyes hablar de los seguros de decesos? No nos extraña porque están aterrizando en España, pero la excelente acogida que han demostrado en otros países les han convertido en una tendencia que indudablemente triunfará en nuestro país porque ya casi nadie se salva de la indiferencia ante el deterioro del mundo que nos acoge durante nuestra vida.

Seamos solidarios con la tierra: ahora y siempre.