Para la DGT no basta con ser buen conductor

¿Has oído hablar de María Seguí? ¿No? Pues empezamos mal porque esta mujer es, ni más ni menos, que la directora general de Tráfico y hace nada, durante el Salón del Automóvil, nos ha puesto en guardia ante los nuevos radares que la DGT piensa sembrar por toda España, unos aparatos tan innovadores que son capaces de detectar si tu seguro está vigente o no; es decir, serán capaces incluso de identificar aquellos vehículos sin seguro.

Ya sé que esto suena a persecución y acoso improcedentes por parte de los responsables de una institución que lo único que se le pide es que la circulación sea fluida y segura. ¿Piensa entonces la señora Seguí en crear una nueva línea de negocio recaudador? ¿Va a poner a sus policías a vender pólizas de automóvil? A ver, a ver, que alguien me explique de qué va esto.

Ante todo, mucha, pero que mucha calma, porque, de momento, no se sabe ni para cuando está previsto que empiece a funcionar el sistema. Y, sobre todo, vayamos al núcleo de la iniciativa a ver cómo puede beneficiarnos (o no) como usuarios.

La idea es que nuestra conducción sea lo más segura posible ya que en eso nos va la vida. Supongo que hasta aquí estamos todos de acuerdo ¿no? Bien, pues la novedad consiste en aprovechar la red de radares ya instalada en las carreteras para que sea capaz de detectar y analizar algo más que la velocidad a la que vamos.

¿Qué tipo de información persigue entonces la DGT y sus patrullas? Les interesa, fundamentalmente, la fecha de la última revisión de ITV de tu coche, dato fácil de obtener a través de las matrículas. A partir de ahí es más que sencillo averiguar si estás al día de la inspección técnica del vehículo y si el seguro sigue vigente o no.

De entrada no nos van a poner multas ante en el hipotético caso de que nos hayamos distraído con el seguro… pero sí nos van a informar del hecho, lo que no deja de ser un detalle por su parte. Pero hay que andarse con ojo porque si los conductores no acuden a la ITV o resuelven los problemas -como el de ir sin seguro o llevarlo caducado- serán denunciados. Así como suena, sin más explicaciones.

Evidentemente esta es una noticia excelente para el sector del seguro del automóvil pero para nosotros como conductores es aún mejor porque, además de ayudarnos a cumplir esta importante obligación contractual, nos protegemos de posibles incidentes en un mundo donde, por desgracia, todos los días nos llegan noticias de accidentes. Para los muy despistados hay que reconocer que el hecho de que la DGT te recuerde la renovación de tu seguro es una buena ayuda.

Si aún así te queda un halo de sospecha acerca de estos radares sabelotodo te diré que influirán en que el parque móvil se rejuvenezca haciendo de nuestras ciudades espacios más sanos y nuestras carreteras más seguras. Algo es algo: ¿verdad que ya ves con mejores ojos a estos nuevos aparatos que nos vigilan? Por cierto, ¿sabes cuándo caduca tu seguro de coche? ¿Ni idea? ¿No te lo habías planteado? ¡Pues da gracias que me haya dado por escribir de esto hoy!