¿Dónde invertir?

Ahora mismo hay una pregunta que preocupa a mucha gente en España. Sobre todo a quienes tienen unos ahorros y, dada la situación financiera del país y de los bancos, siente una gran inseguridad. Esta es, dónde invertir su dinero.

A lo largo de más de cuatro años de la mayor crisis desde 1929, han salido muchos nombres de bancos a la palestra, tanto en España como en el mundo. El primero, y más importante , fue el banco de inversión americano Lehman Brothers. Enseño al mundo lo que eran las hipotecas “ninja”, que acabaron derivando en activos “tóxicos” y, como consecuencia final, la crisis más importante de los últimos 80 años.

Recientemente, los bancos españoles le han dado otra dimensión a la palabra activo “tóxico”, redirigiéndolo a los préstamos a promotores inmobiliarios. A estas políticas arriesgadas, y poco controladas por el Estado, hay que unir los activos financieros de última generación, obra maestra de la “ingeniería” financiera, como las mal paradas participaciones preferentes.

Para encontrar un sitio seguro donde invertir, hay que buscar un sector que no esté haciendo mucho ruido. Y este, es el asegurador.

Hay múltiples razones para tener un alto nivel de confianza en las aseguradoras. El primero, y fundamental, son los datos de solvencia que presentan estas entidades. Ahora mismo está en marcha una modificación de los requerimientos de capital de las aseguradoras (Solvencia II). El año anterior se realizó un estudio sobre 21 entidades, y sólo 6 todavía no cumplían con las nuevas exigencias.

Este dato es demoledor, ya que, como muy pronto, la nueva legislación se aplicará en 2014. Con ello se demuestra que, estas entidades, han sido, y son, mucho más seguras de lo que la ley exige. Algo realmente singular en nuestros días.

Otra gran razón es su política de inversión. Gran parte de sus activos son renta fija, ya que tienen una visión a largo plazo de su negocio, garantizando así, en gran medida, sus inversiones, y protegiéndolas de altibajos debidos a coyunturas económicas.

Muchas aseguradoras disponen de unos seguros de ahorro que una parte de la población desconoce. Estos seguros ofrecen intereses muy competitivos, respaldados por entidades cuyas inversiones están muy controladas por el organismo regulador, la DGS (Dirección General de Seguros). Buscando en este mercado, se pueden encontrar muy buenas oportunidades de invertir el dinero a medio y largo plazo, teniendo una seguridad difícil de igualar.

Los bancos han dominado a sus anchas el sistema financiero español durante los últimos treinta años, pero la situación actual parece que ha demostrado que no han llevado la dirección correcta en los últimos años. Por otro lado, las entidades aseguradoras han seguido una política más que acertada, por la cual, pueden recibir el merecido premio de la confianza de miles de inversores.

Debido a todo esto, parece evidente que, en estos tiempos de cambio, los pequeños inversores pueden encontrar, en el sector asegurador, un lugar donde invertir con total confianza sus ahorros.