¿Estás bien appsegurado?

He de confesar que además de escribir de seguros en este blog también publico cuestiones del mundo tecnológico enfocada desde las personas, es decir, analizo cómo las nuevas tecnologías nos facilitan (o no) la vida. El mundo de los seguros no iban a ser menos así que me pareció un tema enormemente actual e interesante sobre el que escribir. El emergente mercado de las apps (aplicaciones) en dispositivos móviles inteligentes nos ofrece un nuevo campo que conviene dominar para sacarles el máximo provecho.

Sencillamente voy a resumir algunas de las soluciones en el ámbito de los seguros que he localizado buceando por internet y curioseando entre algunas tiendas de aplicaciones. No concretaré las apps corporativas que he analizado para no hacer publicidad, pero sí explicaré lo que nos aportan y por qué nos interesan.

De entrada, conviene saber que no todas las apps están disponibles para los distintos sistemas operativos instalados en dispositivos móviles (tabletas y smartphones): la mayoría existen para iOS (iPhone / iPad) y Android (Samsung, HTC…); los que peor son los móviles de Blackberry y Nokia…

Las llamadas apps o aplicaciones pensadas para seguros acumulan una ventaja detrás de otra. Información detallada para particulares como empresas, desde Seguros de Coche, Moto, Hogar, Vida, Accidente, Seguros de Ahorro hasta Planes de Pensiones y Fondos de Inversión. Tu asesor de seguros estará más cerca que nunca a través de esta herramienta así como las oficinas más cercanas estés donde estés.

Por supuesto en las emergencias son toda una revolución por su accesibilidad e inmediatez: llamadas SOS, contacto telefónico y por correo electrónico… así como la gestión de siniestros: notificación online, solicitud de asistencia urgente (grúa, ayuda hogar…).

En cuanto al seguimiento de los productos contratados también son un gran salto adelante pues te facilita la consulta de tus pólizas, coberturas, puntos acumulados…

Como se intuye por lo escrito hasta ahora proliferan soluciones adaptadas al sector del automóvil. Esto se debe a que los dispositivos tienen la posibilidad de geolocalizarse por lo que se convierten en un medio perfecto para gestionar posibles incidentes en el lugar mismo del accidente y al instante. Basta con mencionar algunos ejemplos para comprobar las posibilidades que las apps nos aportan en el mundo del motor: Asistencia en Carretera las 24 horas todos los días del año, localización de la posición exacta, parte de accidente (declaración, croquis, fotos e indicaciones de los daños)…

Más otros servicios de valor añadido como información y alertas sobre mantenimiento personalizado, control de las revisiones, guía de emergencia, verificaciones sin desplazarse al taller, localización de los talleres colaboradores más cercanos, localización del vehículo estacionado y aviso asociado al ticket del parking.

No podían faltar las redes sociales para compartir y publicar en Facebook, Twitter, SMS o por email. Una característica que incorporan prácticamente ya todas las apps así como el servicio de notificaciones y alertas.

En fin, que esto va tan rápido que como no nos appseguricemos sobre la marcha, nos quedaremos tirados sin saber qué hacer.