Instrumentos seguros y a salvo

Algunos recordarán todavía el vídeo que se hizo viral en 2009, United rompe guitarras, en el que el grupo de música country Sons of Maxwell se quejaba de que una aerolínea americana había roto sus instrumentos. Según cuentan los músicos, el personal de la compañía trató fatal las guitarras y una de éstas, la del cantante Dave Carroll, acabó rota tras el viaje. Aunque la banda asegura que se quejó a la compañía para que les indemnizasen por los daños, ésta no les hizo caso y tuvieron que componer la famosa canción para llamar su atención. El vídeo, además de ser un caso de mala reputación para una empresa en las redes sociales, encarna la pesadilla de muchos músicos. Y es que los instrumentos suelen ser bastante caros, aparte de ser esenciales para que los músicos puedan ganarse la vida. De hecho, algunos de ellos se consideran verdaderas obras de arte de un valor incalculable, como los violines Stradivarius, ya que sólo se conservan 600 en todo el mundo.

Aunque desde el año 2014, el Parlamento Europeo aprobó una normativa que permite que los instrumentos viajen como equipaje de mano en vuelos europeos, no todas las aerolíneas ponen facilidades para ello. De hecho, algunas compañías limitan el tamaño de los instrumentos que pueden subirse en cabina, por lo que podrían obligarte a que compres un billete adicional para transportarlo. Algo que hacen muchos músicos por miedo a que su instrumento se deteriore en la bodega del avión. Y es que este lugar supone un alto riesgo para el instrumento. La presión y la temperatura en el interior de la zona de maletas pueden destrozar instrumentos delicados de madera, ya que causan dilataciones que pueden abrir grietas y roturas. Además, el manejo de las maletas por parte del personal de los aviones puede hacer que los instrumentos acaben con golpes. Por ello, mucha gente prefiere contratar un seguro para Instrumentos y protegerlos frente a la despreocupación de algunas aerolíneas o compañías de transporte.

¿Qué incluye un seguro para Instrumentos?

Un seguro para Instrumentos, además de cubrir los trayectos de los músicos y sus estancias fuera de casa o en el extranjero, tiene otras coberturas muy importantes como la pérdida, robo, ataque o daño accidental de la herramienta. Además, aunque cada póliza depende de la compañía aseguradora, la mayoría se comercializa como un Todo Riesgo.

Este tipo de seguros cuenta con un límite económico de cobertura establecido por la compañía. De esta forma, si contratas un seguro cuyo límite son 20.000 euros, por ejemplo, el seguro se haría cargo hasta esa cifra en caso de que la pieza resultase dañada o sustraída tras un espectáculo. Además, también puede tener franquicia, lo que quiere decir que si ésta se establece en 100 euros, por ejemplo, todos los daños que sufra el instrumento que económicamente se sitúen por debajo de este límite deben ser asumidos por el asegurado. En caso de que sean superiores, el tomador de la póliza también tendrá que asumir el pago de los 100 euros, aunque el resto lo pagará la aseguradora.

¿Qué se excluye de la póliza?

El seguro para Instrumentos suele excluir los daños que provengan del desgaste natural, el mal mantenimiento, daños producidos por insectos o deterioro gradual. Además, pocas pólizas contemplan el hurto, producido cuando el instrumento se sustrae sin violencia. Por otro lado, el seguro tampoco cubriría los instrumentos que se encuentren en vehículos desocupados y sin vigilancia o casas deshabitadas durante un periodo de tiempo determinado.

Tipos de seguros para instrumentos

Existen muchos instrumentos y tipos de músicos, por lo que las compañías aseguradoras ofrecen productos que se adaptan a ellos. No es lo mismo el seguro que contrata un guitarrista solista, que el que adquiere una orquesta de viento para sus instrumentos.

Seguros individuales

Este tipo de seguros suelen cubrir a Todo Riesgo los instrumentos musicales de manera individual. Normalmente están destinados tanto a profesionales del sector, como aficionados. La protección normalmente es constante, es decir, cubren los instrumentos durante las 24 horas del día, tanto en sus transportes, traslados y estancias como en su utilización en conciertos, ensayos o clases. Es conveniente fijarse en el hecho de que el seguro proteja el instrumento asegurado en los países que va a visitar, ya que puede que algunos sólo los cubran dentro de los estados europeos y no tengan validez en todo el mundo. Además, puede que el seguro te exija la notificación del viaje que vayas a realizar antes de partir con el instrumento.

Seguros Colectivos

El seguro para Instrumentos Colectivo suele cubrir los instrumentos musicales de grupos a partir de cuatro músicos. Normalmente lo contratan orquestas, conservatorios, o bandas en las que los músicos suelen viajar juntos y ensayan al mismo tiempo. Este tipo de póliza, al ser colectiva, tiene un coste menor que la individual y está adaptada a los diversos profesionales que integren el grupo.

Seguros para Lutieres

El seguro para Lutieres cubre los instrumentos musicales propiedad del profesional y sus clientes. De esta forma se protegen las herramientas que se encuentren en el taller, fuera de él o durante un préstamo o alquiler. Normalmente este tipo de seguro se adapta totalmente al lutier y al tipo de trabajo que lleva a cabo.

Compara tu seguro para Instrumentos

Si estás buscando un seguro para Instrumentos, debes fijarte en que sea una póliza que se adapte a los ensayos y trabajos que normalmente realizas, además del tipo de viajes que llevas a cabo, ya sean nacionales o internacionales. Además, debes estar atento a los límites que la compañía aseguradora establezca ante cada perjuicio que se produzca en el instrumento, ya que un seguro barato podría tener unos límites muy bajos y no cubrir los desperfectos que sufra tu instrumento. Para encontrar el seguro para Instumentos que necesitas puedes entrar en el comparador de Seguros.es.