La distracción: el peor enemigo del conductor

Marcos llega tarde a la reunión y está poniéndose nervioso. Por si fuera poco lleva cinco minutos dando vueltas sin encontrar aparcamiento para el coche que conduce. Retira la mano derecha del volante y coge el teléfono móvil que está cerca de su asiento. Aparta un segundo la vista para buscar el teléfono de Maite y decirle que llega tarde. En ese momento, el coche que le precede frena bruscamente, pero Marcos se encuentra distraído con el teclado de su teléfono móvil, y no puede frenar a tiempo, por lo que se produce una colisión por alcance. 

La distracción durante la conducción es el peor enemigo que tiene el conductor, pues causa cuatro de cada diez accidentes de tráfico. Algunos estudios sitúan a la distracción como el causante del 50% de los accidentes mortales.Las causas, como veremos a continuación, son muy variadas, siendo el uso manual del teléfono móvil durante una de las más preocupantes, dado que es la infracción más frecuente.

La distracción por sistemas tecnológicos está causando gran preocupación en todos los países. Una encuesta realizada recientemente entre 600 conductores de EEUU, puso de manifiesto que en el mes anterior casi el 90 por ciento se habían distraído durante la conducción usando un sistema tecnológico (teléfono móvil, mensajes de texto, navegar por Internet o usar un sistema de navegación). La mitad de los conductores reconocieron que sus teléfonos móviles eran la principal fuente de distracción mientras conducían. En nuestro país los conductores también reconocen que la distracción más peligrosa es usar manualmente el móvil circulando.   

Recientemente la DGT informaba de que el uso inadecuado del teléfono móvil es la infracción más frecuente, y alertaba sobre su uso manual del mismo, dado que la distracción que provoca puede llegar a ser equiparable a laconducción bajo los efectos del alcohol.

Otras causas de distracción durante la conducción son: escuchar música o la radio, encender un cigarrillo y fumar, mirar un accidente, conducir con preocupaciones personales, hablar con un ocupante, usar un sistema de navegación, tomar determinados medicamentos (vea el post “Seguros con el Pictograma”), consultar un mapa, recoger un objeto, usar auriculares, asearse (peinarse, afeitarse), controlar a los niños que viajan en asientos posteriores, llevar animales sueltos, usar un reproductor de video o comer.    

Mientras llegan los vehículos con conducción semiautónoma (para atascos y maniobras a baja velocidad) y autónoma (sin conductor), el mejor consejo que podemos dar contra las distracciones es conducir descansado, concentrarse en la carretera, y desconectar el teléfono móvil. Es mejor estar conectado a la vida.