9 alimentos que tu mascota tiene que evitar comer

Una buena alimentación es la base de nuestra salud y también la de nuestras mascotas. Tanto es así que existe una gran variedad de comida para preservar el bienestar de nuestros fieles compañeros domésticos: perros de pequeñas tallas, gatos esterilizados, animales mayores… Sin embargo, y a pesar de que nuestras mascotas cuenten con pienso específico para ellas, quién no ha tenido la tentación de dejarles probar parte de nuestras comidas o darles las sobras… Pues bien, ¿conocemos cuáles son los alimentos que nuestros animales deben absolutamente evitar?

A continuación os paso un pequeño listado con los alimentos que pueden resultar deliciosos para nosotros pero que, sin embargo, son muy peligrosos para nuestros amigos a cuatro patas:

1-Chocolate, Café/Cafeína. Éstos contienen una sustancia llamada metilxantina que si es ingeridas por las mascotas puenden causarles arcadas y diarreas, mala respiración, convulsiones o incluso hiperactividad. Debemos tener en cuenta que el chocolate negro es el más peligroso, mientras que el blanco tiene el nivel de metilxantina más bajo.

2-Alcohol. Igual puede parecer obvio, pero las bebidas alcohólicas y los productos que contienen  alcohol son muy peligrosos para gatos y perros. Provocan vómito, diarrea y también coordinación disminuida.

3-Aguacate. Este fruto tropical contiene una sustancia llamada persin que puede provocar  serios problemas intestinales en los perros. También los pájaros y los roedores pueden envenenarse con este alimento. Los síntomas son: congestión, dificultades respiratorias y acumulación de líquidos alrededor del corazón.

4-Nueces de Macadamia: pertenecen al grupo de los frutos secos y son ingredientes comúnmente empleados en galletas y caramelos. Pueden causar debilidad, problemas intestinales e hipertermia en los perros. Los síntomas aparecen a las 12 horas de la ingestión y duran entre 12 y 48 horas.

5-Uvas y Pasas.Todavía se desconoce la toxina presente en las uvas y pasas que son dañinas para las mascotas, pero lo cierto es que provocan graves problemas de insuficiencia renal que pueden desembocar en el fallecimiento del animal.

6-Harina de Levadura. Aumenta la acumulación de gas en el sistema digestivo de los animales de compañía. Según la gravedad y la cantidad ingerida puede provocar la ruptura del intestino o del estómago. El riesgo disminuye una vez cocinada la masa por lo que las mascotas pueden tomar pequeñas cantidades de pan.

7-Huesos, Huevos y Carne Cruda/Poco Cocida. La carne cruda y los huevos crudos pueden tener bacterias como la Salmonella y E. coli, dañinas para los seres humanos y también para las mascotas. Los huevos crudos pueden  causar problemas en el pelo y en la piel de nuestros amigos animales. Permitir que nuestro perro coma huesos crudos puede parecer natural, sin embargo para los animales domésticos no acostumbrados a ellos, podría ser peligroso ya que podría atragantarse o herirse el tracto digestivo.

8-Leche. A diferencia de lo que se puede pensar, la leche no es el alimento ideal para gatos y perros. Puede provocarles diarrea u otros serios problemas digestivos.

9-Sal. Grandes cantidades de este condimento causan exceso de orina y sed, y en el peor de los casos envenenamiento por ion sodio.

Éstos son los alimentos y las sustancias que, aunque no supongan un riesgo para nuestra salud, pueden serlo para nuestros queridos amigos a cuatro patas. Si sospecháis que vuestra mascota ha comido uno de estos alimentos no dudéis en contactar vuestro veterinario.