Póliza relámpago para las situaciones «urgentes»

Contratar un seguro es un procedimiento muy delicado que requiere tiempo de dedicación tanto para las compañías aseguradoras como para los particulares.

Hay situaciones de urgencia en las que se necesita un seguro «relámpago», es una cobertura puntual para que nos proteja en situaciones muy particulares en las que estamos apurados de tiempo y con prisa.

Hace unos días un amigo mío que quería cambiar de coche, encontró un verdadero chollo en un concesionario de Valladolid. El vive en Madrid y necesitaba contratar un seguro de coche para poder mover el auto hasta su casa. Normalmente contratar un seguro de coche, sobre todo en el caso de que el automóvil sea de segunda mano, requiere su tiempo. La compañía aseguradora necesita peritar anteriormente el vehículo para registrar golpes o cualquier otra clase de desgaste.

La solución que utilizó mi amigo para poder trasladar tranquilamente el coche de un sitio a otro fue hacer una propuesta de seguro.

Una propuesta de seguro es, por así decirlo, un seguro provisional que se contrata solamente en casos particulares. En la mayoría de los casos sus características principales son la duración (es válida solamente unos días, normalmente 15) y cubre solo la Responsabilidad Civil Obligatoria.

Gracias a eso es posible circular sin correr el riesgo de tener sanciones por la Guardia Civil o la Policía y además te protege los daños a terceros en el desafortunado caso de tener un accidente.

Para que la propuesta de seguro sea válida es necesario que tenga algunas informaciones fundamentales:

– la identificación del propietario del coche, del tomador y de su conductor habitual

– Los datos identificativos del vehículo (matrícula, marca, etc…)

– Las garantías solicitadas y ofrecidas de la póliza

– La declaración clara que se trate de una propuesta de seguro y no de una póliza habitual

– El correcto periodo de cobertura.

Las compañías aseguradoras normalmente ofrecen este tipo de póliza antes de contratar el seguro completo para de esta forma no tener problemas con el contratante.

La idea fundamental que hay que tener en cuenta con la propuesta de seguro es que es una póliza provisional y por lo tanto tener cuidado de que cumpla todos los requisitos para que esté todo en regla.

Y como siempre, ya sabéis, frente a cualquier duda la mejor opción es consultar a la compañía de seguros.