Proteger tu estilo de vida

Vivimos en tiempos convulsos actualmente, recibiendo informaciones confusas y contradictorias sobre la recuperación económica de nuestro país, la Unión Europea o incluso el actual modelo económico.

Esta situación nos puede hacer dudar sobre el futuro que nos depara a la actual y las venideras generaciones. El estado de bienestar, si bien en algunos países es innegociable, llámese Alemania o Francia, en los países vigilados por la famosa “Troika”, parece insostenible. O al menos en la estructura actual.

Por todo esto, es beneficioso tener cierta información sobre un conjunto de seguros que pueden ser útiles en situaciones difíciles, a las que puede que tengamos que enfrentarnos algún día.

En primer lugar, quiero mencionar el seguro por desempleo. Este tipo de producto está destino para trabajadores por cuenta ajena, y cubre la posibilidad de que el asegurado se quede en el paro, por un amplio periodo (normalmente superior a 90 días), variando algunas de sus características según la entidad emisora del seguro.

Este producto es ofertado, por ejemplo, por determinadas entidades bancarias para proteger al cliente que contrae un préstamo hipotecario en caso de desempleo, abonando la póliza el montante de un número determinado de cuotas.

No obstante, este producto sólo cubre una parte de los trabajadores. Es por ello que, por otro lado, para trabajadores por cuenta propia, tenemos el seguro por IT (Incapacidad Temporal). Este producto, en muchas de sus versiones, ofrece la posibilidad de cubrir los pagos contra terceros que deba realizar el asegurado, durante ese periodo de baja por accidente o enfermedad.

En ambos casos el Estado da una prestación, tanto por desempleo como por incapacidad temporal (tanto para trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia). Cabe mencionar, que estas ayudas son la base de un país desarrollado, por lo tanto no es de esperar que la reestructuración de nuestro estado de bienestar las afecte.

Sin embargo, esta prestación, puede llegar a ser del todo insuficiente para hacer frente a determinados pagos que deba realizar el asegurado. Este es la razón de ser de estos seguros.

El conjunto de seguros que protege al beneficiario de deudas contraídas con terceros, se denomina “Lifestyle Protection” (Protección del Estilo de Vida).  Estos productos, protegen al asegurado de las mencionadas circunstancias de desempleo, accidente o enfermedad, frente a préstamos personales, hipotecarios, financiación de coches o tarjetas de crédito.

Al fin y al cabo, a nadie le gustaría que una situación fortuita alterase nuestro estilo de vida.