Psicólogos para estar seguros

Son las cuatro de la madrugada y suena el Smartphone de Carmen. ¿Diga? Carmen, soy Paco, de la compañía de seguros… Tenemos un accidente muy grave. A un coche asegurado por nosotros le ha explotado un neumático, se ha salido de la carretera y ha dado varias vueltas de tonel. El conductor ha salido ileso, pero los dos acompañantes han fallecido. Necesitamos que acudas al hospital para que atiendas a nuestro asegurado y lo valores, los médicos nos han dicho que seguramente necesitará apoyo psicológico. Carmen se vistió, tomó su cartera, y en 10 minutos llegó al hospital. El guardia de seguridad le señaló a Carlos, el conductor, sentado en la sala de espera, con la mirada perdida. Carmen se presentó, le dijo que era una Psicóloga experta en situaciones de emergencia, y le explicó su misión. Carlos le dio las gracias, y comenzó a explicar su tragedia, mientras que Carmen sentada a su lado, escuchaba con atención…

Un accidente de circulación grave que pone en peligro la vida de una persona, puede dejarle secuelas psíquicas importantes. También pueden suceder con los accidentes de tren, aviación o incluso catástrofes naturales, como terremotos o grandes tormentas que provocan cuantiosos daños al patrimonio de las personas. El duelo por el fallecimiento de un familiar, las agresiones, e incluso los robos, también pueden dejar secuelas psíquicas.

La Psicología de Emergencias tiene como objetivo la intervención psicosocial inmediatamente después de acontecer una situación de gran impacto emocional. A través de dicha intervención, se valora y asiste psicológicamente a las personas afectadas, y se inicia la prevención de posibles nuevas complicaciones psicopatológicas. También se les dan a conocer los recursos asistenciales que tiene a su disposición. Su labor preventiva, y humana es extraordinaria     

Tras un accidente grave, una catástrofe importante (terremoto, inundación), o una agresión, existe una alta probabilidad de sufrir un estrés postraumático. El fallecimiento de una persona allegada, provoca un aumento significativo del riesgo de infarto, accidente cerebrovascular, y depresión crónica.

Las compañías de seguros hace tiempo que se dieron cuenta de la importancia que tiene el poder disponer de una Unidad de Intervención Psicológica, para proporcionar a sus clientes una asistencia psicológica adecuada, cuando sufren una situación de alto impacto emocional. Así, encontramos dichas Unidades para casos de Decesos, con asistencia psicológica al duelo para los familiares 24 horas al día, los 365 días al año, vía presencial (sesiones de al menos 45 minutos), online o telefónica. También para enfermedades o accidentes graves.

Verán como las Unidades de Intervención Psicológica, formadas por Psicólogos expertos en situaciones de alto impacto emocional, van a tomar un auge muy importante en las compañías de seguros, como indicativo de calidad en el servicio, y compromiso social con sus clientes.