¿Qué es el seguro de Coche pay as you drive?

No todo el mundo conduce de la misma manera. Algunas personas son mucho más prudentes que otras, hacen más o menos kilómetros, incluso conducen por distintas vías de noche o de día. No obstante, la mayoría de seguros de Coche se tarifican mediante factores como la edad, ciudad o tipo de vehículo. De esta forma se suele fijar el precio de la póliza que el usuario tiene que pagar, sin tener en cuenta de qué forma conducen. Por ello, hace unos años surgieron los primeros seguros pay as you drive o lo que es lo mismo, paga como conduces, que se adaptan a la conducción del usuario. Aunque en países extranjeros como Estados Unidos se utilizan desde hace bastante tiempo, en España se están implantando poco a poco.

Este tipo de pólizas calculan el precio del seguro basándose en el uso que el conductor le da al vehículo, lo que permite a los buenos conductores conseguir precios mucho más competitivos. Por ejemplo, si eres menor de 23 años, la cuota del seguro suele ser bastante alta, sin embargo, con este tipo de póliza podrías conseguir un gran ahorro si demuestras ser un buen conductor. Igual de útil resultaría a aquellos conductores que utilizan en menor medida su vehículo y realizan muy pocos kilómetros al mes.

¿Cómo demuestro mi conducción?

La metodología para contratar un seguro pay as you drive resulta bastante sencilla. Normalmente, al contratar la póliza la aseguradora instala un dispositivo electrónico en tu vehículo que mide cómo conduces. El aparato se suele colocar de forma gratuita y ayuda a calcular la prima teniendo en cuenta si el conductor respeta o no los límites de velocidad así como si la conducción es adecuada o brusca. Otros factores que suelen tener en cuenta las compañías son el número de kilómetros que se suelen realizar, si se circula por ciudad o carretera e incluso si se hace por la noche o por el día.

¿Cómo pago la prima del seguro?

Algunas de las aseguradoras que ofrecen el seguro de coche pay as you drive en España permiten ajustar la prima mes a mes en función de la conducción que realice el usuario.

En concreto, Generali, una de las aseguradoras en España que ofrece este servicio indica que una vez que calculan tu prima en base a los factores que ellos consideran, «se paga el 50% de la prima al principio de la vigencia del contrato». «El resto se ajusta poco a poco en cuotas repartidas en 11 meses».

Por otro lado, MAPFRE ofrece este tipo de seguros a los conductores jóvenes menores de 30 años. Su gama de pólizas YCAR se divide en cinco tipos distintos según la rutina de conducción del cliente. Este tipo de póliza beneficia sobre todo a conductores buenos noveles o menores de 23 años, cuyas primas suelen ser superiores al resto.

Beneficios del seguro de Coches paga como conduces

Muchas aseguradoras que ofrecen el seguro de Coche paga como conduces prometen descuentos de hasta el 40% por usar esta modalidad. Para ello, es esencial cumplir las condiciones que exigen, sobre todo ser un buen conductor. Si conduces de una forma adecuada, tienes en cuenta la velocidad límite de cada vía o conduces pocos kilómetros y de día, seguramente consigas un gran ahorro con este tipo de póliza, todo depende de tus hábitos a la hora de conducir.

Compara tu seguro

A la hora de contratar un seguro de Coche es muy importante tener en cuenta cuáles son las necesidades que tienes y tus hábitos de conducción. Tras esto, lo mejor es comparar los diferentes seguros de coche y cerciorarse de todas las coberturas que ofrecen las aseguradoras. Tanto si quieres contratar un seguro de Coche pay as you drive como si prefieres uno tradicional, lo mejor para ahorrar tiempo y dinero es utilizar un comparador de seguros como el de Seguros.es