¿Qué es el sistema eCall para motos?

Los primeros minutos tras un accidente de tráfico son clave para salvar la vida de las personas que viajan dentro del vehículo. En los siniestros en carretera muchas veces pasa un tiempo hasta que otro conductor llama a emergencias y llegan las ambulancias con los sanitarios. Debido a esto, la tecnología en los vehículos ha avanzado hasta poder crear los sistema eCall o de llamada automática de emergencias. En concreto, el aparato electrónico se encarga de llamar al 112 de manera automática cuando percibe un choque de gravedad en un accidente. De esta forma, envía detalles importantes al centro de atención como por ejemplo tipo de vehículo, combustible, hora del siniestro, localización y número de pasajeros. No obstante este sistema también puede activarse manualmente, con un botón.

Este dispositivo será obligatorio en vehículos comerciales ligeros vendidos en la Unión Europea a partir del 31 de marzo de 2018. No obstante, el sistema lleva implantado varios años en países como Suecia, Finlandia, Reino Unido, Holanda y Eslovenia. Según el Confidencial, con el sistema eCall los responsables de la Unión Europea esperan reducir las muertes hasta en un 10%.

¿Cómo funciona la llamada de emergencia en motos?

Por el momento, España se encuentra ensayando el eCall en las motos. En este caso, el dispositivo funciona a través de sensores que se localizan tanto en el casco como en la motocicleta. En una hipotética caída de motoristas, los sensores inteligentes del vehículo detectarían si los umbrales de deceleración se han superado. De esta forma, se evita confundir un accidente con un incidente sin importancia, como por ejemplo la caída de un casco.

Según la DGT, de esta forma se enviaría información a un centro intermedio de recepción de llamadas y en sólo unos segundo los técnicos ya conocerían la localización exacta del accidente, los datos del vehículo y el número de ocupantes.

Tras este paso, los técnicos de emergencia se pueden poner en contacto con el motorista a través de un micrófono manos libres situado en el casco. No obstante, el conductor también puede ser el que realice la llamada para transmitir cuál es su estado y evaluar la necesidad de enviar ayuda sanitaria. En el caso de que no contestase nadie, se activaría un protocolo de emergencia, ante la posibilidad de que el siniestrado se encuentre inconsciente.

Por otro lado, si el conductor ha dado su consentimiento previamente para que se envíen datos personales a emergencias como historial médico o familiar, los técnicos podrán recibirla en tiempo real, lo que facilitaría la atención médica posterior. De este modo, Tráfico advierte que se podrían reducir los tiempos de asistencia un 50% en zonas rurales y un 40% en las zonas urbanas.

Acogida por parte de los motoristas

Según una encuesta realizada por la Fundación del Real Club Automóvil de Cataluña (RACC), el 61% de los encuestados considera el sistema eCall para motos «muy útil» en la disminución de muertes y lesiones graves por accidentes. Además, el 78% estaría dispuesto a cambiar de casco, aunque el 51% no ve bien que se incremente su coste. Por otro lado, al 46% le preocupa la cesión de datos privados. Además, mientras que el coste total del sistema no supere los 100 euros, casi la mitad de los motoristas (48%) estarían dispuestos a pagar por él.

Primeras aplicaciones en motocicletas

Según indicó recientemente el periódico Auto Bild, una de las primeras compañías en implementar el sistema eCall en motocicletas será BMW Motorrad. La casa alemana, que ya comercializa coches con este sistema electrónico, lanzará los primeros modelos con la llamada de emergencia en 2017. En concreto, el sistema cuenta con 2 sensores de inclinación y aceleración, a través de los cuales identifica los accidentes.

Cuando el eCall se pone en marcha tras un accidente, contacta con el centro de llamadas de BMW, al que se envían las coordenadas de dónde se encuentra la moto. En ese momento se pone en marcha el protocolo de rescate, en el que se avisa a emergencias para que se envíen los sanitarios necesarios para recatar al motorista accidentado.

Si la caída o la colisión que sufra el motorista se considera grave, se realiza la llamada automática y se le da una conexión de audio que se le apoya con la llamada hasta que llega emergencias. No obstante, si la caída ha sido leve, el envío del mensaje al centro de llamadas de BMW tarda 25 segundos en realizarse. De esta forma, si el motorista no necesita asistencia después del accidente puede cancelar la llamada apretando un simple botón. Sin embargo, si no la realiza, la conexión con el centro se hará igualmente.

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