¿Qué es… un seguro para estudiantes Erasmus?

Una beca Erasmus brinda a los estudiantes muchas posibilidades, como aprender un nuevo idioma, conocer otros países y nuevas culturas. Además, según el estudio Impacto de la beca Erasmus realizado por la Comisión Europea, el programa de intercambio mejora la capacidad de inserción en el mercado laboral y la movilidad de los profesionales. Además, según el informe, los estudiantes Erasmus tienen una tasa de desempleo de un 23% inferior cinco años después de su graduación en comparación con los que no cursaron estudios en el extranjero.

Además, el Erasmus no sólo mejora las perspectivas profesionales de los jóvenes, sino que también les ofrece un punto de vista más amplio sobre la vida. Según el estudio, el 40% de los estudiantes que cursaron este programa han cambiado de país de residencia o de trabajo al menos una vez desde su graduación, casi el doble que los que no realizaron ningún intercambio europeo durante sus estudios.

Aunque el Erasmus brinda muchas oportunidades es recomendable que se contrate un seguro para estudiantes Erasmus antes de realizar la estancia en el extranjero. De esta forma, el asegurado estará protegido ante muchos imprevistos que le puedan surgir en el país de destino como enfermedades, accidentes o incluso pérdidas del equipaje.

¿Qué incluye un seguro para estudiantes Erasmus?

Un seguro para estudiantes Erasmus suele incluir las mismas coberturas que las pólizas de viaje normales, no obstante, están focalizados en un perfil joven, de entre 18 y 25 años para cubrir sus necesidades más específicas. Además, sus coberturas se extienden más en el tiempo, ya que están pensados para cubrir todo el curso escolar.

Accidentes durante el curso

Nunca se sabe lo que puede ocurrir durante los 9 meses que suele durar el curso académico en un país extranjero. Por ello, los seguros incluyen coberturas de accidentes que en caso de muerte o invalidez permanente indemnizarían al asegurado o a su familia con un importe determinado.

Gastos médicos y asistencia

Si enfermases y necesitases atención médica durante el curso escolar en otro país, la mayoría de las pólizas incluyen los gastos médicos, quirúrgicos y de hospitalización. Además, también estaría cubierto en la póliza el transporte sanitario de heridos o enfermos, el desplazamiento de un acompañante en caso de hospitalización o el envío urgente de medicamentos no existentes en el extranjero. Por otro lado, también se suelen incluir en este tipo de pólizas la repatriación en caso de fallecimiento del asegurado o el regreso del asegurado por fallecimiento de un familiar cercano.

Esta cobertura cobra mucha importancia dentro del seguro para estudiantes Erasmus, porque la tarjeta sanitaria europea no se hace cargo de los traslados del enfermo al centro, de la ambulancia o de los gastos de repatriación.

Responsabilidad Civil

La cobertura de responsabilidad civil es común en casi todas las pólizas para estudiantes Erasmus. De esta forma, si el asegurado causase algún tipo de daño involuntario, personal o material, a un tercero, estaría cubierto por la póliza. Por otro lado, el seguro también puede incluir defensa jurídica en caso de necesitarla, además de asesoramiento jurídico por teléfono o el anticipo de la fianza judicial.

Pérdida del equipaje

Imagina que te vas a vivir unos meses a otro país y que toda tu ropa y tus objetos personales se pierden durante un vuelo. Sería un desastre. Por ello, los seguros Erasmus incluyen una cobertura que protege el equipaje y te indemnizan si se pierden tus pertenencias o si se demora tu maleta. Además, también suelen prestar ayuda en viaje.

Anulación del viaje

Antes de la realización del viaje o incluso durante su trascurso, el asegurado puede anularlo y ser indemnizado por ello con todos los gastos con los que haya tenido que correr, como por ejemplo el billete del avión, el alquiler del piso o la residencia, etc. No obstante, no se puede cancelar el viaje por cualquier motivo, sino que muchas aseguradoras sólo te indemnizarán si cancelas el viaje por enfermedad, fallecimiento de un familiar o una intervención quirúrgica.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de contratarlo?

Antes de contratar el seguro para estudiantes Erasmus, es recomendable que te cerciores de que el país al que vas a viajar se encuentra dentro de su cobertura. Además, hay que tener en cuenta también que puede que el dinero de la indemnización varíe de un país a otro. Normalmente este tipo de seguros incluyen los países europeos que se encuentran dentro del continente, incluyendo a Rusia y Turquía. Además, también pueden incluir los países ribereños del Mediterráneo, es decir, Argelia, Chipre, Egipto, Israel, Líbano, etc. No obstante, es mejor que compruebes en la póliza que tu país de destino se encuentra dentro de las coberturas.

Compara tu seguro

Si el próximo curso te vas de Erasmus y estás buscando un seguro que te proteja ante cualquier imprevisto que te pueda surgir, puedes utilizar el Comparador de Seguros.es, con el que ahorrarás tiempo y dinero. Tan sólo tienes que rellenar el formulario y podrás elegir entre las distintas pólizas que ofrecen las compañías aseguradoras.