Qué hay que hacer para canjear el carnet de conducir

El mes pasado me caducó el carnet de conducir y, siendo extranjera, aproveché la ocasión para poder canjear el italiano por uno español. Residiendo en España desde hace ya varios años, hubiera tenido que hacerlo antes. Sin embargo, como no tengo coche y conduzco muy poco he considerado que no era prioritario.

La verdad es que el proceso es bastante sencillo. No os llevará mucho tiempo, si excluimos las esperas burocráticas que varían, por supuesto, según el país. Aunque he de decir que el procedimiento es parecido en casi todos los países. Espero que mi experiencia como ciudadana europea os sea útil, independientemente de vuestro país de origen.

¿Cuáles son los pasos a seguir y la documentación a presentar?

Examen Psicotécnico: como si se tratase de una renovación normal y corriente, hay que pasar un examen psicotécnico que acredite vuestra capacidad real para conducir. Lo podréis realizar en cualquier centro concertado.

Cita en la Dirección General de Tráfico: Un vez tengáis el certificado y las fotos es necesario pedir cita en Tráfico para empezar todo los trámites. La documentación a presentar es la siguiente:

  • NIF o NIE
  • Antiguo carne de conducir
  • Fotografías recientes
  • Solicitud oficial de Tráfico
  • Fotocopias de carnet de conducir
  • Los datos necesarios según el propio país.
  • Certificado de haber pasado el examen psicotécnico. (Esto se comunica directamente a la DGT, de manera telemática, por el centro donde lo hemos hecho)

Una vez obtenida la cita, nos personaremos con todos los documentos anteriormente mencionados en la sede de Tráfico de vuestra ciudad. Normalmente las citas tienen hora con lo cual tampoco hay que esperar mucho tiempo para ser atendido.

Después, tendremos que compilar y entregar el formulario de canje. Una vez entregado, el funcionario nos devolverá:

  • Un formulario (que deberás firmar) que acredite que no estás pendiente de resolución judicial que te impida conducir.
  • Una declaración de autenticidad del permiso a canjear y de no poseer ningún otro permiso de conducción.

Pago de la tasa: El último paso es pagar la tasa para el canje que varía cada año y en función de la necesidad de realizar pruebas prácticas o no tener que hacerlas. A día de hoy el importe es:

  • TASA I (2014):89,40€ cuando haya que realizar pruebas prácticas.
  • TASA II (2014): 27,40 € cuando no haya que hacer pruebas prácticas.

El importe no se puede pagar en efectivo. La tasa se abonará con tarjeta de crédito directamente en el mostrador.

Una vez aprobada la petición de canje se deberá volver para entregar el antiguo carnet, recibir un permiso de conducir provisional (válido sólo en el ámbito nacional) y esperar a que el nuevo os sea enviado directamente por correo (tarda unos 20 días).

Como he comentando el procedimiento es muy sencillo y no es excesivamente largo. Podéis encontrar más información aquí.

¿Vuestra experiencia fue igual de positiva?