¿Qué pasó con… la huelga de controladores aéreos del puente de la Constitución?

El jueves 3 de diciembre se cumplieron cinco años del puente de la Constitución que dejó en tierra a muchos pasajeros que pretendían coger un avión para irse de vacaciones. Una huelga de controladores aéreos, que obligó el cierre del espacio aéreo español, frustró sus planes.  

Ese mismo día, el Gobierno aprobó un nuevo modelo aeroportuario que incluía la regulación de la jornada laboral de los controladores. Según publicó el periódico El Mundo, apenas unas horas después, muchos de ellos comenzaron a abandonar sus puestos de trabajo en señal de protesta, lo que dio comienzo a la huelga. Este hecho provocó que se tomase la decisión de cerrar el espacio aéreo español y que comenzasen a cancelarse los vuelos previstos. En los aeropuertos se formaron colas y retenciones de pasajeros que no podían coger su vuelo. Una situación parecida es la que da pie al argumento de la película española Ahora o Nunca, en la que el protagonista, al que da vida Dani Rovira, no puede acudir a su propia boda porque se produce una huelga de controladores que paraliza el espacio aéreo.

Primer Estado de Alarma en democracia

Ante la situación, el presidente del Gobierno en aquel momento, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró la supervisión del tráfico aéreo por parte del ministerio de Defensa y pidió la incorporación inmediata de los controladores en sus puestos de trabajo. Tras la negativa de los trabajadores de comenzar a trabajar, se declaró el Estado de Alarma, el primero en época de democracia. Bajo este estado, los trabajadores podían pasar a disposición judicial y ser acusados de un delito, lo que podía implicar penas de prisión.

Tras ello, la mayoría de trabajadores acudieron a sus puestos de trabajo. El Mundo indica que a las seis de la tarde del sábado 4 de diciembre, el aeropuerto de Barajas ya operaba a pleno rendimiento. No obstante, los afectados se contaron por miles en todos los aeropuertos españoles.

¿Qué ocurrió con las indemnizaciones?

El periódico El Mundo publicó que más de 4.500 vuelos se cancelaron y alrededor de 650.000 pasajeros resultaron afectados por la huelga. Por su parte, las aerolíneas afirman que tuvieron que hacer frente a las reclamaciones de sus pasajeros por un total de 116 millones de euros.  No obstante, los tribunales no señalaron al culpable de esta situación.

En 2013, la Audiencia Nacional rechazó que la empresa estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) tuviese que indemnizar a los viajeros por la huelga ocurrida en 2010. Según indicó el tribunal, Aena actuó «teniendo en cuenta la seguridad de los viajeros» ante el cierre del espacio aéreo.

¿Qué derechos tengo ante una huelga aérea?

Lo primero que hay que hacer ante la cancelación de un vuelo, según la Organización de consumidores y usuarios (OCU), es pedir el reembolso del billete o el cambio por un nuevo viaje. Los pasajeros pueden recuperar el dinero del pasaje e incluso tienen derecho a un vuelo de vuelta desde el punto donde se interrumpió. Además, pueden ser transportados hasta su destino por el medio de transporte alternativo más rápido posible.

Por otro lado, si la huelga se prolonga varios días, la OCU advierte que la compañía debe cubrir los gastos de manutención o alojamiento mientras dura la cancelación del vuelo. Para poder exigir la devolución del dinero, el pasajero debe conservar las facturas de los gastos que realice.

¿Se tiene derecho a indemnización?

Legálitas informa que en una huelga aérea anunciada, el pasajero con un billete comprado sí tendría derecho a una indemnización, ya que la huelga no está contemplada como suceso de «fuerza mayor». Según explica la consultora, dentro de la categoría de «fuerza mayor» entran los sucesos imprevisibles o inevitables como los fenómenos de la naturaleza, por ejemplo, los terremotos o tormentas de gran intensidad. Por ello, los pasajeros pueden dirigir su reclamación a la compañía, independientemente de que ésta luego reclame en procesos judiciales posteriores a quien considere responsable.

Según la OCU, las indemnizaciones que pagaría la aerolínea varían en función de la distancia del trayecto y el destino. En vuelos de hasta 1.500 km se pagan hasta 250 euros a los pasajeros, en los trayectos que varían entre los 1.500 y los 3.500 se indemniza con 400 euros y los de más de 3.500 km, pueden tener compensaciones de hasta 600 euros.

Por otro lado, Legálitas informa de que también se puede reclamar por otro tipo de daños que se puedan demostrar y cuantificar. Por ejemplo, aquellos servicios perdidos por la cancelación del vuelo que se hayan pagado y no se hayan podido disfrutar ni se puedan reembolsar como las noches de hotel.

¿Cómo actúa el seguro de Viajes frente a una huelga aérea?

La mayoría de compañías que ofrecen seguros de Viaje no suelen incluir la cancelación del vuelo como cobertura dentro de su condicionado.No obstante, suelen garantizar el pago de una compensación por los gastos de la anulación del viaje. Esta suele ofrecerse por causas como los problemas de salud, cuestiones de trabajo o estudios, requerimientos oficiales, cuestiones de fuerza mayor como los actos de piratería o la declaración de una zona catastrófica y otros como la cancelación de la ceremonia de boda o el robo de la documentación o el equipaje que imposibilite al asegurado iniciar o proseguir su viaje.

Compara antes de contratar tu seguro de viaje

Antes de comparar tu seguro de Viaje es recomendable que compares todas las coberturas que ofrecen las compañías aseguradoras en sus condicionados. Hacerlo te permitirá contratar la póliza que se ajuste a tus necesidades reales. Para ello, puedes utilizar el Comparador de Seguros.es, con el que podrás ahorrar tiempo y dinero en la contratación de tu póliza.