Qué pasos hay que seguir cuando un familiar fallece

En la desafortunada situación del fallecimiento de un familiar, un seguro de decesos puede aliviarnos de las desagradables tareas administrativas que en esos momentos son precisas. Estar preparados frente a una situación de este tipo nos ahorra tiempo y energías, permitiéndonos focalizar todas nuestras fuerzas en superar el duelo y cuidar de nuestra familia.

Lamentablemente somos de la idea que sucesos tan dolorosos pertenecen a un futuro muy lejano. Sin embargo sería muy útil tener presente los trámites a seguir en el caso de que tuviera lugar la muerte de una persona cercana. ¿Cuáles son los pasos a seguir cuando fallece un familiar?

La primera cosa que hay que hacer es obtener el certificado de defunción por parte del médico para sucesivamente entregarlo al registro civil de la propia ciudad. Este certificado es el documento oficial que acredita el fallecimiento de una persona, se puede solicitar de forma presencial, por correo o por Internet (sin certificado digital)

El segundo paso es elegir la funeraria que se hará cargo de los restos de nuestro fallecido y sucesivamente escoger cómo celebrar el entierro o la cremación. La funeraria se encargará también de reservar la sala del tanatorio donde se velará al muerto. 

Por último y dependiendo de la familia, se organiza la ceremonia religiosa dirigida por el representante religioso para la realización del rito. Normalmente esta celebración es el momento “oficial” en el que todos los familiares y vecinos tienen ocasión de despedirse del difunto o bien dar el pésame a la familia. La mayoría de estas gestiones pueden entrar dentro de la póliza del seguro de decesos. Por lo que, contratar un buen seguro es fundamental para evitar este desagradable trago.

Además del apoyo legal para el cumplimento de las gestiones citadas, el seguro de decesos se completa por otros tipos de coberturas:

  • asistencia en traslados y en viaje
  • asistencia en el extranjero
  • atención psicología
  • conservación del ADN (para el estudio de posibles enfermedades genéticas)
  • servicio dental
  • devolución de la cuantía sobrante derivados de los gastos de sepelio (algunas compañías)