¿Qué seguro contratar para un viaje de empresa?

Los viajes de negocios son ineludibles en muchas compañías, ya sea a nivel nacional o internacional. Multinacionales que mandan a los trabajadores a otros países, comerciales que se trasladan constantemente de ciudad para vender sus productos o viajes para asistir a cursos o formaciones en el extranjero. Mandar a un empleado a trabajar lejos del lugar habitual un tiempo tiene los mismos riesgos que un turista que viaja a otros países. No obstante, las compañías suelen contratar seguros de Viaje de empresa para proteger al máximo a los empleados, ya que ofrecen coberturas que se centran en sus necesidades. Este tipo de pólizas, además de incluir las garantías básicas de un seguro de Viaje tradicional, ofrecen coberturas especializadas.

Pólizas para viajes de negocios

Las compañías aseguradoras suelen ofrecer distintas modalidades de seguros de Viaje de negocios que se adaptan al tiempo que el empleado va a estar fuera. Estas pólizas tienen distintas coberturas dependiendo de las necesidades de la empresa y sus empleados.

Seguro de Viaje anual

Este tipo de seguros se contrata de forma anual y cubre todos los viajes profesionales de menos de 90 días que se produzcan en un año en la empresa. De esta forma, la compañía evita contratar una póliza cada vez que un empleado se marcha de viaje de negocios. Suele ser demandado por grandes empresas que realicen gran cantidad de viajes al extranjero.

Seguro de Viaje estándar

Los seguros de Viaje estándar cubren a un empleado que viaja durante un tiempo inferior a un año. En general, proporciona asistencia a los profesionales que van a estar fuera durante un tiempo determinado.

Otros tipos de pólizas

La demanda de las empresas ha provocado que se creen nuevos tipos de seguros. Algunas compañías ofrecen la posibilidad de contratar seguros para empleados desplazados durante un largo periodo de tiempo. Está especialmente pensado para el intercambio durante meses o años entre las sedes de las distintas empresas. Por otro lado, algunas veces los directivos de las empresas tienen que desplazarse por motivos de trabajo con toda su familia al extranjero. Por ello, hay seguros Premium especialmente pensados para estos desplazamientos.

¿Qué incluye un seguro para viajes de empresa?

Las coberturas básicas que suele incluir este tipo de seguros son las mismas que un seguro de Viaje tradicional como, por ejemplo, los gastos médicos en el extranjero, la pérdida del equipaje, la responsabilidad civil o el regreso anticipado. No obstante, tiene algunas garantías adicionales adaptadas al profesional.

Robo de objetos de valor

En un seguro de Viaje para empresas, el empleado suele llevar encima objetos de valor como puede ser el teléfono móvil, el ordenador portátil, la tableta o el maletín. Incluso, algunos trabajadores pueden viajar con dispositivos específicos necesarios para realizar su trabajo. Por ello, algunas compañías pueden incluir en sus pólizas coberturas que cubran el robo de estos objetos de valor.

Indemnización por secuestro

Algunos viajes de empresa se pueden realizar a países en los hay riesgo de secuestro. En este caso, las empresas pueden contratar en su seguro de Viaje de negocios la cobertura de indemnización por secuestro. Además de la compensación monetaria por el tiempo que pase el empleado secuestrado, algunas aseguradoras garantizan los gastos derivados de terapia  en el caso de que el trabajador sufra secuelas psicológicas.

Servicio de traducciones

Las pólizas suelen incluir un servicio de traducción simultánea telefónica, en caso de que ocurra un siniestro cubierto por la póliza y el asegurado no pueda entender o expresarse en el idioma en el que se expresen las autoridades o los médicos de ese país, por ejemplo.

Alteraciones de la agenda

Muchas veces, los trabajadores sufren alteraciones en la agenda debido a reuniones o proyectos de última hora. Por ello, existen coberturas que indemnizan al empleado en caso de anulación del viaje e incluso contemplan la compensación por demora en la salida de transportes como trenes o aviones.

Comparar tu seguro

Antes de contratar un seguro de Viaje es recomendable que revises las garantías que ofrecen las distintas compañías aseguradoras y escojas las que más se adapten a ti. No es lo mismo contratar un seguro de viaje premium que uno estándar, ya que no contemplan las mismas coberturas. Para encontrar un seguro que se adapte a tu trabajo y al presupuesto de la empresa, es recomendable que compares con el Comparador de Seguros.es