¿Qué seguros existen para las procesiones de Semana Santa?

La lluvia es uno de los peores enemigos de los cofrades. Las intensas trombas de agua que suelen producirse en los meses de marzo y abril, época en las que se celebra la Semana Santa, suelen fastidiar más de una procesión. Además del tiempo de preparación, organizar los trayectos supone mucho dinero, ya que se tienen que comprar flores, velas, llamar a las bandas de música… e incluso en muchas ciudades es típico que se subasten los puestos de costaleros que llevan los pasos al hombro. En total, el coste de una procesión, sobre todo el de las más famosas, suele rondar entre los 20.000 y 30.000 euros, un dinero que se puede llegar a perder si las condiciones atmosféricas no acompañan.

Por este motivo, muchas cofradías deciden contratar pólizas antilluvia, unos seguros de cancelación que les permiten recuperar el dinero invertido en la procesión si ésta no se llevase a cabo a causa de la lluvia.

Pólizas antilluvia

La cobertura principal de las pólizas antilluvia es la indemnización a la cofradía por no poder llevar a cabo la procesión a causa de unas condiciones atmosféricas adversas. Dicha compensación está compuesta por los costes fijos que declaró la cofradía en el momento de la contratación del seguro. Por otro lado, la prima de la póliza se establece en función de lo declarado a la hora de suscribir el seguro y suele ser un 10% de la suma asegurada.

Este tipo de pólizas se contratan unas semanas antes de que comiencen las procesiones, para cubrir también los ensayos de los días previos. Además, no solo cubren la cancelación por lluvia, sino que incluyen también otro tipo de fenómenos atmosféricos como ciclones, rayos, viento huracanado o nieve.  

A la hora de contratar el seguro, un punto importante que hay que tener en cuenta es qué condiciones impone la compañía para abonar la indemnización. Esto ocurre porque muchas aseguradoras exigen que para indemnizar a la cofradía que no ha podido salir en procesión por condiciones atmosféricas adversas, se llegue a un determinado valor de lluvia, viento o nieve en las horas previas o posteriores a su salida. Por ejemplo, si se exige que se llegue a los 3 litros por centímetro cúbico para poder recibir la compensación y el nivel de lluvia se queda por debajo, la hermandad no percibiría el dinero.

Responsabilidad Civil

Además de la cancelación de la procesión, otro de los aspectos que se pueden cubrir es la responsabilidad civil (RC) en caso de accidente. Con un seguro de RC se protege a la cofradía de un posible daño que se le pueda ocasionar a un tercero mientras se celebra la procesión. Por ejemplo, si se cae un farol del paso y daña a los asistentes o si se origina un incendio a causa de los cirios.

Por otro lado, los restos de cera que quedan tras la procesión también pueden ser los responsables de un siniestro posterior. Por ello, algunas ciudades han llegado a sugerir a las cofradías que suscriban un seguro de Responsabilidad Civil para cubrir los posibles accidentes derivados de los restos de cera que los cirios dejan en la calle.

¿Los daños y accidentes también se puede cubrir?

Los nazarenos, costaleros o músicos que salen en procesión pueden sufrir accidentes a lo largo del recorrido por la ciudad. Ante la posibilidad de que esto suceda y puedan sufrir daños, muchas cofradías contratan pólizas de accidentes para protegerlos. Con ellas, si un costalero sufriese una lesión de espalda mientras carga con un paso, podría ser indemnizado por incapacidad o muerte e incluso recibir asistencia sanitaria incluida en el seguro.

Por otro lado, los pasos de Semana Santa suelen ser de mucho valor, incluso algunos de ellos son verdaderas piezas de artesanía con oro, plata y piedras preciosas. Para protegerse en caso de accidente, robo, hurto o pérdida, las cofradías suelen contratar un seguro de Patrimonio. Este tipo de póliza también actuaría como un seguro de Daños en caso de que sufriese un siniestro accidental que estropease el paso o la imagen.

Comparar un seguro

Antes de contratar un seguro de Cancelación antilluvia, de Responsabilidad Civil o de Daños es recomendable que revises las garantías que ofrecen las distintas compañías aseguradoras y escojas las que más se adapte a la procesión. Además de buscar el mejor precio es importante que revises el condicionado de la póliza. Para encontrar una póliza puedes utilizar el Comparador de Seguros.es, con el que podrás ahorrar tiempo y dinero.