Seguros para casas rurales y hostales

Los hostales y las casas rurales son establecimientos por los que pueden llegar a pasar cientos de personas al mes entre huéspedes y empleados. Por ello, para protegerse de los siniestros que puedan ocurrir, los dueños de los negocios suelen contratar seguros de Comercios adaptados a este tipo de establecimientos. Estas pólizas tienen coberturas adaptadas a las demandas del negocio, como por ejemplo, garantías que cubren a los empleados y propietarios ante errores en las reservas del hotel o coberturas de responsabilidad civil ante reclamaciones por los siniestros que puedan ocurrir en servicios como la lavandería o la tintorería.

Coberturas principales de la póliza

Entre las principales coberturas de la póliza se encuentran la de edificación y contenido. La primera de ellas, se encarga de proteger la construcción principal del hostal o casa rural y las secundarias, como por ejemplo un restaurante o el garaje. Por otro lado, se encuentra la garantía de contenido, que incluye todos los bienes de la casa rural es decir, los muebles, electrodomésticos, la comida, ropa de cama e incluso protege los bienes personales de los clientes en caso de robo.

Responsabilidad Civil

Normalmente este tipo de seguros cubren diversos tipos de responsabilidad civil. Además de la de explotación del negocio, que es la RC más común en un seguro de comercio y protege frente a las reclamaciones por la ejecución del trabajo, por la propiedad o la explotación de las instalaciones, incluye también otras como la de productos. Esta última se encarga de cubrir a los empleados o propietarios de las reclamaciones que reciba el hotel por los productos que se realicen allí. Por ejemplo, la elaboración de la comida del restaurante. Si algún plato estuviese en malas condiciones y los comensales se intoxicasen, esta cobertura se encargaría de cubrir las indemnizaciones.

Por otro lado, la RC patronal se encarga de proteger al propietario del negocio en caso de que los trabajadores sufriesen lesiones o muriesen como consecuencia de un accidente laboral. Además, se suele incluir la responsabilidad civil por actividades de ocio o deportivas como por ejemplo las acciones de animación en la piscina. También protegería de las reclamaciones de accidentes que se puedan derivar de servicios como el guardarropas o custodia de equipaje, servicio de lavado, planchado limpieza, tintorería o siniestros en vehículos de huéspedes que se encuentren alojados en el hostal y que se encuentren en un garaje vigilado.

Incendio, explosión, inundación o caída de un rayo

En caso de que ocurriese un siniestro como un incendio, inundación, explosión o caída de un rayo, el seguro se encargaría de cubrir los daños derivados de estos desastres. Cabe resaltar que el servicio de intervención de los bomberos no es gratuito y puede que si ocurriese un desastre después te pasasen la factura para que te hicieses cargo de los gastos. No obstante, si posees un seguro que lo cubra, será la compañía la que se encargue de hacer frente a la cantidad económica que los bomberos estimen. Además, suelen incluir otras coberturas como por ejemplo el desescombro, la reconstrucción de los jardines o la reubicación de los clientes hospedados en otro establecimiento.

Robo

El robo está incluido en la mayoría de pólizas para hostales y casas rurales. Lo que si tendrás que mirar en el condicionado de la compañía aseguradora que elijas es si cubre también el hurto, que se diferencia del primero por la utilización de la violencia para sustraer los objetos. Normalmente esta cobertura protege el contenido del hotel, entre el que se encuentran muebles, ropa de cama, alimentos, cuadros, el dinero en efectivo que se guarde en la caja fuerte y los bienes y el dinero en efectivo de clientes y empleados.

Coberturas específicas

Este tipo de seguros tiene coberturas específicas como por ejemplo la garantía de lucro cesante o la de alimentos refrigerados. La primera de ellas es muy importante, ya que si el establecimiento sufriese un siniestro, éste podría tener un impacto en sus ganancias. Por ello, si por ejemplo ocurriese una inundación en el hotel que lo dejase temporalmente fuera de servicio, la aseguradora se encargaría de cubrir las pérdidas que sufriese el negocio como consecuencia del siniestro.

Por otro lado, los hostales y casas rurales suelen tener cámaras frigoríficas en las que guardan los alimentos de las cocinas de los restaurantes. Si ocurriese un percance y se sufriese un corte de la electricidad, en el que se perdiesen los alimentos, la aseguradora cubriría el coste económico que se ocasionase.

Encuentra tu póliza con Seguros.es

Si estás buscando un seguro para proteger tu hostal o casa rural, lo mejor es que compares entre las coberturas de las distintas aseguradoras. Cada una de ellas ofrece distintas coberturas, por lo que a la hora de contratar tú seguro de hostal o casa rural debes fijarte en que se adapta a tu negocio. Con el comparador de Seguros.es podrás encontrar distintas opciones de diferentes compañías.  Los hostales y las casas rurales son establecimientos por los que pueden llegar a pasar cientos de personas al mes entre huéspedes y empleados. Por ello, para protegerse de los siniestros que puedan ocurrir, los dueños de los negocios suelen contratar seguros de Comercios adaptados a este tipo de establecimientos. Estas pólizas tienen coberturas adaptadas a las demandas del negocio, como por ejemplo, garantías que cubren a los empleados y propietarios ante errores en las reservas del hotel o coberturas de responsabilidad civil ante reclamaciones por los siniestros que puedan ocurrir en servicios como la lavandería o la tintorería.