Seguros para coleccionistas de juguetes

Existen colecciones de todo tipo: sellos, miniaturas, arte, cómics e incluso juguetes antiguos, que normalmente se guardan en estancias especiales para que no les ocurra ningún siniestro que las devalúe. Y es que este tipo de objetos pueden tener un gran valor tanto sentimental como económico, sobre todo, si se conservan en unas condiciones óptimas o en su envoltorio original. Bettina Dorfmann, la mujer que ostenta el título de poseer la colección más grande de muñecas Barbie del mundo, conserva una que está valorada en 10.000 euros. El juguete en cuestión es un modelo muy antiguo de 1959, casi imposible de encontrar hoy en día. En total, la coleccionista, que además posee un hospital para arreglar muñecas rotas, tiene en total 15.000 Barbies. Por otro lado, Brett Martin, considerado el mayor coleccionista de juguetes de videojuegos famosos, posee un record Guinness por ello. En total, posee 8.030 muñecos y peluches valorados entre 75.000 y 100.000 dólares.

Para proteger sus juguetes, este tipo de coleccionistas suelen contratar seguros especializados a todo riesgo que se encarguen de cubrir cualquier tipo de siniestro que pueda ocurrirles. No obstante, no hace falta que poseas una gran colección valorada en miles de euros para contratar una póliza. Los tebeos que guardas de tu infancia o los Scalextric bien conservados que todavía tienes en casa pueden tener un gran valor tanto sentimental como económico. Por ello, es conveniente que además de dotar de seguridad a tus colecciones, las protejas mediante un seguro para Coleccionistas de juguetes.

¿Qué incluye el seguro a Todo Riesgo?

Normalmente, los seguros a Todo Riesgo para coleccionistas cubren una amplia cantidad de siniestros como, por ejemplo, el robo, la pérdida o los daños que pueda sufrir por un incendio. No obstante, las coberturas varían de unas aseguradoras a otras. En lo que sí suelen coincidir casi todas las compañías es en poner un límite económico a la hora de asegurar un objeto, que puede variar según el valor de la colección y el número de objetos asegurados. Para ello, puede que la aseguradora haga una tasación de la colección que quieras poseer mediante peritos expertos en la materia. Teniendo en cuenta ciertos criterios como el valor de las piezas en el mercado, su antigüedad y verificando su autenticidad, la compañía decidirá el valor por el que se asegura. Una vez ha establecido el importe por el que se asegura, debes cerciorarte de que en caso de que la pieza sufra un siniestro, se encuentra totalmente protegida.

¿Qué debes tener en cuenta?

A la hora de decidir tu seguro debes revisar el condicionado de la póliza y leer la letra pequeña. De esta forma evitarás tener sorpresas incómodas si finalmente ocurriese un siniestro. Primero tienes que asegurarte de que el tipo de seguro que vas a contratar tiene unas condiciones específicas para el tipo de colección que posees. Por ejemplo, si se trata de varias muñecas de porcelanas, procura que la cobertura de daños se ocupe de si sólo uno de los juguetes cae y se hace añicos. Por otro lado, es muy importante que te cerciores de que la suma asegurada total tiene un máximo que se encargue de cubrir toda tu colección.

Además, puede que expongas tu colección en museos y galerías. Si éste es tu caso, es recomendable que contrates un seguro que proteja las piezas desde que salen de tu casa hasta que vuelven, con una modalidad de seguro llamado «clavo a clavo». Con este tipo de póliza aseguras la colección en los diferentes procesos que atraviese, desde el embalado, el transporte, mientras se expone o el desembalado.

Compara tu seguro de coleccionista

Antes de contratar un seguro para Coleccionistas de juguetes debes asegurarte de que las condiciones de la póliza se adaptan a las piezas que posees. No todos los juguetes necesitan las mismas protecciones. Para conseguir las mejores prestaciones es recomendable que compares las diferentes garantías que ofrecen las compañías aseguradoras. Para ello puedes utilizar el comparador de Seguros.es, con el que ahorrarás tiempo y dinero.