Seguros para diabeticos, dos seguros en uno

En la última encuesta nacional de Salud, publicada en marzo de 2013, se detecta un aumento de patologías crónicas como la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la obesidad y la diabetes. Me voy a referir a esta última enfermedad, la diabetes, dado que es la primera enfermedad crónica que tiene un seguro de vida específico, y que además ofrece un asesoramiento sobre la enfermedad.

La diabetes mellitus es una enfermedad que tiene múltiples causas, y que puede ocasionar lesiones a largo plazo en diversos órganos de nuestro cuerpo. Afecta a más del 5% de la población, aunque esta cifra varía dependiendo de la edad puesto que, a partir de los 60 años, la padece más del 21% de la población. Hasta ahora no existía ningún seguro de vida para personas con diabetes, pero el avance en el tratamiento médico, y en la detección precoz de las complicaciones, han mejorado de forma muy importante el pronóstico de esta enfermedad, y con ello la reducción del riesgo. A ello hay que unir que, la mayoría de personas que sufren esta enfermedad, disponen de grandes conocimientos sobre la misma, por lo que saben cuidarse de forma excelente.

Pero el seguro de vida para diabéticos ofrece una novedad muy interesante, y que la veremos en breve en otros tipos de seguros de Vida. Cuenta con elasesoramiento médico preventivo y gratuito en tiempo real (las 24 horas, 365 días al año); a través del teléfono un equipo de especialistas resuelve toda las dudas sobre la enfermedad como el control del peso, dietas personalizadas, calidad del sueño (aspecto fundamental, dado que un sueño no reparador puede ocasionar que la persona diabética no controle bien sus niveles de azúcar en sangre), evitar el tabaquismo, incluso atender las emergencias médicas que pudieran surgir.

Y el futuro es aún mejor, puesto que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) propiciarán un mejor control de la diabetes: biosensores para el diagnóstico precoz de complicaciones en los pies (como el pie diabético), lentillas dotadas de un chip que controlarán el nivel de azúcar en la lágrima, y remitirán el resultado al Smartphone, avisando en el caso de que se esté elevando el nivel de azúcar, etc.

Como comentamos en el post seguros de Vida Inteligentes, este nuevo campo de asesoramiento médico preventivo, comenzarán a ofrecerlo en breve las pólizas de Seguros (ya hay apps de seguros que informan a sus clientes de la localización de farmacias y hospitales próximos y la ruta a seguir para encontrarlos, dietas saludables, guía de ejercicios, etc.). El avance en biosensores médicos, y en la gestión del Big Data sanitario, pueden propiciar un nuevo modelo de negocio para las Compañías de Seguros: la prevención personalizada del riesgo de  enfermedad y accidentes.

Mientras tanto, las personas con diabetes ya saben que pueden contratar dos seguros en uno: de vida, y prevención de complicaciones.