Seguros para actividades de ocio: garantizar el éxito sin perder dinero

Durante las pasadas fiestas para mucha gente es tradición, entre una comida familiar y otra, dedicar parte del tiempo libre en actividades de ocio como cine, teatro, musicales y conciertos.

Yo, por ejemplo, he regalado a una amiga dos entradas para un concierto en Madrid y he descubierto con grata sorpresa, la posibilidad de poder contratar un «Seguro de No asistencia» para poder obtener el rembolso completo de las entradas en el caso de que no pudiera asistir.

Esta póliza está ofrecida por la atención al cliente de teatros o locales para garantizar la cobertura del 100% del valor de la entrada en el caso de que el cliente no pueda asistir a la obra por razones de enfermedad, retraso en el viaje, avería o accidente de tráfico, despido laboral etc…

En mi caso se ha mostrado una formula muy buena para no desperdiciar un regalo. Mi amiga viene de Italia para asistir al concierto y podría suceder que su vuelo sufriese un retraso o fuese incluso cancelado. En ese desafortunado caso, la póliza me rembolsará el total del gasto de las entradas de forma que en el peor de los casos, podré regalarle otra cosa (en este tiempo de crisis es mejor evitar gastos imprevistos).

Es por esto por lo que me ha venido a la cabeza la siguiente pregunta. ¿Qué seguros debería/podría contratar si organizara un concierto?

En general los organizadores de conciertos, obras teatrales y musicales están obligados por ley a contratar seguros de responsabilidad civil para eventos que cubran posibles daños a personas, espectadores y bienes de terceros.

Las compañías aseguradoras ofrecen diferentes tipologías de productos para este sector, los principales son:

– Responsabilidad Civil para el organizador del evento (teatro, sala de concierto, compañía, etc.).

– Responsabilidad Civil para el sponsor del evento.

– Responsabilidad Civil para filmaciones (combinada de cine y publicidad).

– Cancelación de eventos.

Como cuberturas adicionales al seguro de responsabilidad civil se pueden añadir también: Suministro de alimentos; carga y descarga; bienes bajo custodia o control (guardarropa); carteles y letreros y grúas.

Dentro la póliza de responsabilidad civil para eventos, algunas compañías ofrecen el seguro para espectáculos orientado a acontecimientos como conciertos y giras. Este seguro generalmente cubre riesgos de incomparecencia (del artista o de la banda) otras circunstancias ajena a la voluntad del artista o del organizador que impidan el correcto desarrollo del evento como: huelgas, accidentes, etc.

Los conceptos en este caso asegurables serían: el honorario del artista y del personal (músicos y técnicos por ejemplo), alquiler de los equipos de luz y sonido, catering, eventuales desplazamientos y gastos de promoción.