Seguros para locales vacíos

Noviembre de 2016

Con la crisis económica algunos locales comerciales a pie de calle se quedaron completamente vacíos. Si tienes un local sin actividad, debes saber que aunque la ley no exige un seguro, es muy recomendable contratar uno. Ya que si por un casual se rompiese una cañería y se produjese una inundación que afectase a los comercios vecinos, la responsabilidad civil recaería sobre el propietario del local, que tendría que hacer frente al perjuicio económico que ocasionase a terceros. Además, en caso de que entrasen a robar, el contenido estaría totalmente desprotegido, ya que no habría un seguro que cubriese todas las pertenencias que se guarden en el local. Por estos motivos, es frecuente que algunas personas tomen la decisión de contratar un seguro de Comercio para locales que proteja el espacio vacío.

¿Qué coberturas incluyen?

Las coberturas de los seguros de Comercio varían según la compañía, el local que se quiera asegurar y el lugar dónde se encuentre. A la hora de proteger el bajo, éstas son las coberturas más comunes:

Responsabilidad Civil

Una de las coberturas más importantes de este seguro es la Responsabilidad Civil, que se encarga de cubrir el daño a terceros. Esta garantía cubre, además, los accidentes que se puedan tener dentro del local. Además, puede incluir otro tipo de servicios como la defensa penal o el pago de fianzas.

Daños materiales

Un incendio, la caída de un rayo, una explosión a causa del gas, una inundación… si ocurriese alguno de estos siniestros, el seguro se encargaría de cubrir todos los daños que se ocasionasen en el local y en el contenido (todas aquellas pertenencias que guardes en el bajo) siempre y cuando lo tengas asegurado. Además, los daños causados por el agua como la corrosión de las tuberías o las averías también pueden llegar a estar cubiertos en ciertas pólizas e incluso los daños eléctricos que se puedan llegar a producir. Por otro lado, las pólizas también suelen incluir coberturas que cubren los gastos de desescombro tras un siniestro.

Robo y hurto

Las oficinas o comercios vacíos pueden ser lugares muy susceptibles de robos. Por ello, si guardas contenido valioso en su interior es recomendable que lo asegures frente a posibles robos y hurtos. De esta forma, si los ladrones abordasen el recinto y sustrajesen tus pertenencias, la aseguradora te daría una compensación por los elementos robados. También se puede incluir dentro de esta cobertura otras garantías como la sustitución de las llaves por robo.

Excepciones

Las compañías aseguradoras suelen excluir del seguro aquellos inmuebles que se encuentren en estado de abandono, inhabitados de forma continuada o en deficiente mantenimiento. Por ello, a la hora de asegurar el local vacío debes comprometerte a tener los bienes en perfecto estado de uso y conservación, ya que en caso de que no fuese así y ocurriese un siniestro, la aseguradora podría negarse a cubrirte.

Compara seguros de locales vacíos

Existen diversas compañías aseguradoras que ofrecen seguros de comercio para locales vacíos. Por ello, antes de contratar una póliza es recomendable que compares sus coberturas entre la gran variedad de seguros que ofrece el mercado. Para comparar de una manera más sencilla y rápida puedes utilizar el comparador de Seguros.es con el que conseguirás ahorrar tiempo y dinero.