Seguro de Responsabilidad Civil para socorristas

Con los primeros calores del verano comienza la temporada de piscinas y playas, lugares a los que los bañistas acuden en masa para poder sobrellevar las altas temperaturas y las olas de calor. Y es que cuando el mercurio de los termómetros sube, no hay costa o piscina que no salga en la pantalla del televisor repleta de personas que declaran ante la cámara lo a gusto que se encuentran tomando el sol a la orilla del mar. No obstante, aunque un día de agua puede ser muy divertido, no hay que olvidar la seguridad, ya que no deja de entrañar ciertos riesgos.

Según un estudio realizado por la Fundación MAPFRE dentro de su campaña Prevención de Ahogamientos 2016, 480 personas mueren de media cada año por ahogo. Aunque la cifra se ha reducido un 12% en los últimos 5 años, la pasada década murieron 4.800 personas. De todos los fallecimientos, 1.800 personas perdieron la vida en piscinas y espacios naturales. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ya ha advertido que los ahogamientos y otros eventos de riesgo vital en el entorno acuático-marino tienen hoy en día un peso parecido a enfermedades como la diarrea y el sarampión en los años 70 y 80.

A la hora de prevenir los ahogamientos cabe destacar el importante papel de los socorristas. Según el estudio de MAPFRE, en más del 50% de los casos de ahogamiento son los socorristas los que dan la voz de alerta, algo que demuestra «el buen trabajo preventivo de vigilancia». Además, en el 86% de los casos fueron los socorristas los que intervinieron en primer lugar «demostrando lo positivo de contar con un servicio de socorrismo en espacios acuáticos». No obstante, el 35% de las incidencias no fueron presenciadas directamente por el socorrista, algo que es de vital importancia, ya que cuando existe un incidente de riesgo para la vida es imprescindible detectarlo cuanto antes para iniciar las maniobras de reanimación.

¿Por qué contratar un seguro de RC?

Ante la posibilidad de cometer un error humano mientras trabajan, los socorristas suelen contratar un seguro de Responsabilidad Civil para protegerse frente a las reclamaciones de terceros, ya que si ocasionasen un perjuicio a un tercero mientras vigilan la piscina, la indemnización podría ser inasumible para ellos. Con la contratación de la póliza se aseguran de que la aseguradora se encargue de cubrirlo económicamente.

Por otro lado, si el socorrista no tiene un seguro contratado, suelen ser las comunidades de vecinos o la administración pública (si se trata de una piscina municipal) las que se encargan de contratar el seguro. Esto ocurre porque ante la búsqueda de responsabilidades por una negligencia ocurrida en el recinto bajo la supervisión del socorrista, el ayuntamiento o la comunidad de vecinos pueden ser condenados como responsables subsidiarios.

¿Qué coberturas incluye?

El seguro de RC para socorristas protege al asegurado frente a las reclamaciones de terceros que hayan sufrido daños en la piscina bajo su supervisión. Esto incluye los daños que se produzcan a las personas, objetos o incluso el comportamiento de los usuarios del recinto, ya que en ocasiones el socorrista está solo en la piscina y debe vigilar todo el perímetro. Además, algunas aseguradoras incluyen otros perjuicios que se pueden ocasionar por funciones extra del socorrista como la dosificación del cloro. Un ejemplo de ello fue el famoso vídeo de la socorrista que se hizo famosa por «liarla parda» y mezclar productos tóxicos. Si ocurriese un problema debido a esto y la piscina se tuviese que desalojar, la compañía cubriría la negligencia, siempre y cuando lo recoja en su condicionado.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

A la hora de suscribir el seguro, probablemente la aseguradora te pida ciertos documentos acreditativos como profesional. Éstos pueden ser el Certificado de Profesionalidad, que se obtiene tras cursar un curso homologado en la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el socorrista. Estos cursos son válidos en toda la Unión Europea, por lo que se puede acreditar en varios países miembros. Además, algunas Comunidades Autónomas como Madrid exigen que el socorrista esté incluido en un Registro de Socorristas.

Elige el mejor seguro de RC para socorristas

Si estás buscando un seguro de RC para ejercer de socorrista o lo necesitas para tu comunidad de vecinos, es aconsejable que compares las pólizas que ofrecen las distintas aseguradoras. En un seguro de RC, no todas las compañías tendrán los mismos máximos económicos de coberturas. Para ello puedes utilizar el comparador de Seguros.es, que además de ser rápido te permitirá ahorrar dinero en tu seguro.