Tendencias en los seguros de coche

Parece que 2014 puede ser un punto de inflexión en cuanto a determinadas magnitudes relacionadas con el seguro de auto se refiere.

A pesar de que la mayoría de la población prácticamente puede sentirse ofendida por esta afirmación, España está saliendo de la crisis. Y eso empieza a notarse, no sólo en los estratos superiores de la sociedad, también en el resto. Por ello, la venta de coches va subiendo poco a poco.

Este comienzo de salida de la peor época económica del país en muchos años, marca el cambio de tendencias de magnitudes como el precio de las primas del seguro, la siniestralidad y la cantidad de seguros a todo riesgo contratados.

Que la prima media pueda volver a subir es algo lógico, no sólo basado en la recuperación, si no en la imposibilidad de alargar mucho más tiempo la guerra de precios de los últimos años.

En cuanto a la siniestralidad, tiene que ver con la vuelta a la circulación de muchos vehículos, y la cantidad de seguros a todo riesgo, por el aumento de las ventas de coches nuevos.

No obstante, el nivel de información hoy día de los consumidores es muy alto, y por lo tanto, la competencia entre compañías es feroz. Por todo esto, las compañías están tratando de aumentar el valor añadido de los productos ofertados.

Dar un mejor producto, significa adaptarlo más al cliente. Por ello, una de las propuestas más innovadoras es la que incluye un dispositivo que detectará tanto los lugares por los que conduce el asegurado, como la forma y velocidad de conducción.

Las aseguradoras basan su negocio en las estadísticas, y por tanto, si conduces por sitios con mayor índice de siniestralidad, tu prima será superior a quien circule por zonas más seguras o con menor riesgo.

Por otro lado, a cualquier buen conductor le gustaría que se valorase su buena conducción. De hecho, sería ideal que, mediante el registro de las maniobras y agresividad mostrada al volante, se pudieran mejorar las condiciones del seguro si el asegurado demuestra que es mejor que la media.

Sin embargo, los dispositivos no sólo deberían servir para abaratar seguros, a su vez deben de servir como instrumentos pedagógicos que muestren al asegurado aspectos a mejorar de su conducción, siendo útiles para reducir la siniestralidad de la sociedad en su conjunto.

Por todo esto, la tendencia en el seguro de coche indica que conductor cauto, ahorro seguro.